Como parte del programa estatal de subsidios a la producción, equipamiento e infraestructura, se anunció la mañana de este jueves un apoyo del 50 por ciento para los productores agrícolas de esta zona, quienes podrán adquirir bajo este esquema hasta 100 kilogramos de fertilizante.
El programa mencionado anteriormente, puesto en marcha por la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, tiene además otros componentes y apoyos para la compra de semilla de avena, sorgo forrajero, semilla de frijol y semilla de alfalfa, así como de maíz rolado, concentrado, azúcar para los apicultores y sementales para porcinos.
Saúl Návar Amaya, residente de la Secretaría de Desarrollo Rural, detalló que en el caso del subsidio para la compra de fertilizante, cuya convocatoria ya está abierta, el apoyo será del 50 por ciento por parte del gobierno estatal para un máximo de diez hectáreas por productor.
Te puede interesar: Más de 93 mil hectáreas de cultivo del ciclo agrícola 2023-2024 se regarán con agua de La Boquilla
Igualmente, cada agricultor podrá adquirir hasta 100 kilogramos de fertilizante por hectárea. Los fertilizantes que estarán a disposición de los productores son el 18-46-0 y la urea.
Se destinarán cuarenta toneladas de fertilizante a cada municipio del estado, aunque en el caso de la región centro sur es probable que la cantidad sea mayor por tratarse de una zona eminentemente agrícola.
Los requisitos para las personas físicas, son contar con su identificación oficial vigente, CURP, la constancia de propiedad de su predio o algún otro documento que avale su legal posesión. Los agricultores que renten parcelas también podrán participar en el programa, pues va dirigido a todos aquellos que se dediquen a producir.
Návar Amaya señaló que la convocatoria para este subsidio del componente agrícola se cerrará el 10 de mayo de este año, mencionando que revisará los documentos con los anexos que contempla el programa, con auxilio de los gobiernos municipales de Delicias, Rosales, Meoqui y Julimes.
Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Rural aprobará el listado de personas beneficiarias del apoyo para la compra del fertilizante. Después, la dependencia estatal se pondrá de acuerdo con los proveedores del insumo en cuanto al mecanismo de recepción. Cabe señalar que la Secretaría buscará proveedores locales para la adquisición del fertilizante.
Jorge Issa Calderón, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario de Delicias (IDEA), comentó por su parte que saldrán distintas convocatorias para otro tipo de subsidios, no sólo para la compra de fertilizantes.
Invitó a los productores interesados a seguir la página de Facebook del IDEA, ya que ahí se estarán publicando cada una de las convocatorias del programa estatal, junto con los requisitos.