Delicias.- Representantes de Agrodinámica Nacional solicitaron al gobierno federal analizar la construcción de un acueducto para traer agua desde el sureste mexicano al estado de Chihuahua, con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía, además de plantear otras propuestas para reactivar el campo.
Manuel Márquez Campos, dirigente de la organización en Delicias, detalló que el martes tuvieron un encuentro en la Ciudad de México con Claudia Covarrubias, funcionaria de la Secretaría de Gobernación, quien anticipó que la próxima semana se reunirá con los representantes de los productores agrícolas.
Dijo que el objetivo será dar el seguimiento a las demandas de los campesinos, quienes exigen en primer lugar el cumplimiento de la Ley de Energía para el Campo, con tarifas justas y accesibles que puedan pagarse y hacer competitiva a la agricultura y ganadería.
Sin embargo, una de las peticiones más importantes es que se estudie la construcción del acueducto desde Tabasco y Veracruz hasta Chihuahua, con el propósito de abastecer del agua excedente, que se descarga en el Golfo de México, a las tierras secas del norte.
“Ahí estamos pidiendo que se cree una comisión para ver la posibilidad de traer esa agua de Tabasco, en lugar de que se tire al mar que se venga a traer a estas latitudes… habrá que luchar por ello, habrá que hacer los planteamientos correctos, adecuados o técnicos, y les pedimos que se establezca una mesa de carácter técnico, donde se nos dé la oportunidad al alcance de nuestras posibilidades, para darle seguimiento a ese planteamiento”, comentó.
Otro de los puntos planteados a los funcionarios federales fue revertir el uso actual de la presa Rosetilla, para privilegiar la agricultura y el consumo humano, lo cual es urgente debido a la sequía que afecta al estado de Chihuahua.
Señaló que aparte solicitaron el apoyo con diésel agropecuario, que se deriva de la ley de Energía para el Campo, y el cumplimiento de la promesa de reactivar la planta petroquímica del municipio de Camargo, para proveer a los agricultores de fertilizantes a un costo asequible para ellos.
Manuel Márquez recordó que tanto la planta de Camargo como la de “Pajaritos”, que se encontraba en el estado de Veracruz, fueron desmanteladas años atrás y se vendieron como chatarra para posteriormente ser ensambladas en Perú, donde están trabajando a toda su capacidad.
El líder de Agrodinámica propuso además que si no se logra revertir la venta de estas petroquímicas, sí podría repararse el daño por la venta fraudulenta para aplicar los recursos en la producción de fertilizantes nitrogenados que tanto necesitan los productores.