Persiste déficit de agentes policíacos en Delicias

El problema se intentará subsanar con la reapertura de la Academia de Policía, a partir del próximo mes de enero

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 12 de octubre de 2021

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Jorge Bustamante Soto, director de Seguridad Pública Municipal, admitió que continúa el déficit de agentes policíacos en el municipio, problema que se intentará subsanar con la reapertura de la Academia de Policía, a partir del próximo mes de enero tentativamente, y con la reestructuración de la corporación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tras recibir este lunes el nombramiento como director, Jorge Bustamante dijo entender que ya no haya recursos federales para los municipios, mismos que permitían cubrir los gastos del servicio profesional de carrera, lo que a su vez se traduce en un faltante de uniformados en las calles.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), citó, recomienda tres agentes policíacos por cada mil habitantes, pero estimó que en el municipio de Delicias sólo se cuenta con la mitad de uniformados.

Uno de los proyectos para reducir este rezago es la reapertura de la Academia de Policía, que ha permanecido cerrada desde hace dos años a causa de la pandemia, pues ya se verificó que existe necesidad de personal. No obstante, subrayó, debe tomarse en cuenta la logística, aunque tentativamente en enero de 2022 iniciarán los cursos.

Además, señaló que las instrucciones del alcalde son concretas en el sentido de retomar las promociones de ascenso, por lo cual estas se encuentran estancadas. Detalló que hay vacantes de policías terceros, segundos y primeros, por lo que Seguridad Pública no puede funcionar adecuadamente.

Bustamante Soto urgió a cubrir todas estas plazas para determinar cuántos elementos se requieren en la academia de policía, pues no la puede haber para mandos porque los cursos son básicos.

Igualmente, aceptó que en la comunidad se han elevado algunos de los índices delincuenciales como el robo a casa habitación y robo a vehículos. Sin embargo, Bustamante consideró que estructurando bien a Seguridad Pública con la jerarquización, es decir, con un policía tercero y dos agentes a bordo de una patrulla, podría mejorarse la respuesta.

Adelantó que plantearán peticiones a la administración municipal, pero éstas se habrán de presentar en orden de prioridad, como la compra de vehículos nuevos. Mientras tanto, destacó, el gobierno municipal aprobó la adquisición de radios para mantener una comunicación constante.

Mencionó además que la corporación necesita un cambio hacia el interior en cuestiones de disciplina y compañerismo, para brindar un mejor servicio a la sociedad y por lo cual se fortalecerá la institución.