El nivel de almacenamiento de la presa La Boquilla se redujo en treinta y cinco centímetros durante la última semana, lo cual equivale a un volumen de 15.7 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, los productores agrícolas mantienen la esperanza de que en las próximas horas el embalse reciba una aportación del río Conchos.
La Comisión Nacional del Agua informó que el nivel de la presa más grande Chihuahua ha bajado cinco centímetros diariamente, ya que el 10 de julio se encontraba en una escala de 1293.64 metros sobre el nivel del mar, mientras que siete días después estaba en 1293.29 metros.
Lo anterior obedece a que las lluvias no se han presentado en cantidad suficiente sobre la cuenca del río Conchos, a la par que continúa la extracción de agua en La Boquilla para dar cumplimiento al plan de riegos del ciclo agrícola.
No obstante, los agricultores de la región centro sur están a la espera de que llegue una creciente del Conchos por las lluvias registradas en la parte alta de la cuenca, lo que podría mitigar la pérdida de volumen en la presa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este miércoles, La Boquilla se encontraba al 18.025 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 513.134 millones de metros cúbicos, mientras que su gasto de extracción se redujo de 31 a 29 metros cúbicos por segundo, conforme al acuerdo tomado en la sesión del Comité Hidráulico del pasado 27 de junio.
Hace un año, la presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos se hallaba al 53.907 por ciento y almacenaba 1534.628 millones de metros cúbicos, según los registros de la Conagua.
También la presa Francisco I. Madero continuó disminuyendo en su escala, pues pasó del 15.44 por ciento de su capacidad el 10 de julio al 14.901 por ciento este miércoles 17 de julio, pues dejó de recibir aportaciones a través del río San Pedro.
El gasto de extracción en “Las Vírgenes” aumentó de dos a cuatro metros cúbicos por segundo en las últimas veinticuatro horas. Hace un año, estaba al 60.03 por ciento de su capacidad y almacenaba 200.110 millones de metros cúbicos.
A nivel estatal, las diez presas monitoreadas por la Conagua se hallaban en promedio al 21.9 por ciento de su capacidad y almacenaban entre todas un volumen de 892.019 millones de metros cúbicos.
Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua