DELICIAS.- El diputado federal por el V Distrito Mario Mata Carrasco aseveró que no busca lucrar políticamente con el conflicto por el agua en esta región, pero sí gestionar ante el gobierno federal que se brinden apoyos a los productores agrícolas que este año sólo podrán cultivar la tercera parte de sus tierras.
“No se quiere lucrar políticamente con ello, a mí me queda claro que esto no debemos lucrar políticamente, sino al contrario: debemos instar a que la federación venga con buenos oficios a ayudar a nuestros agricultores, porque vamos a sufrir hambre”, vaticinó el legislador.
Mario Mata hizo hincapié en que por no sembrarse la mayor parte de la superficie agrícola habrá desempleo y faltará la derrama económica, por lo cual urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a ser solidario con esta región de Chihuahua.
Afirmó que la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, se llevó 440 millones de metros cúbicos de las presas de El Granero, Francisco I. Madero y La Boquilla, dejando solamente un volumen suficiente para sembrar la tercera parte de la superficie del distrito de riego 005, por lo que el daño a la economía local ya está hecho.
Insistió en que los funcionarios federales deben venir a ayudar a los agricultores, quienes además se enfrentan a la sequía más severa de los últimos 35 años.
“No va a haber producción agropecuaria, no va a haber producción del campo, van a subir mucho los granos, va a subir el precio de la leche, va a subir el precio de las hortalizas, y necesitamos ayuda de la federación”, reiteró el ex presidente municipal de Delicias.
Agregó que no se permitirá volver a vaciar las presas, pues los productores agrícolas del estado de Tamaulipas siguen exigiendo que se les dé un volumen de La Boquilla.
Te puede interesar: