Buscando prevenir conflictos como el ocurrido el año pasado, la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) lleva a cabo un monitoreo puntual de todas las aportaciones de agua al río Bravo, además que el organismo adquirió los instrumentos de medición para reforzar la labor mencionada.
Así lo dijo Salvador Alcántar Ortega, presidente de los usuarios de riego de la entidad, quien afirmó que en estos momentos es poco el caudal de los afluentes que desembocan en el Bravo, debido a la sequía que azota al norte de la república.
Salvador Alcántar, quien participó esta semana en una reunión con funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), comentó que se compartió información con la Aurech de las cuentas claras de lo que México está aportando para el pago del Tratado Internacional de Aguas de 1944.
“Es poco lo que se está aportando ahorita (al río Bravo) porque por la sequía, pero tenemos cinco años para estar dándole seguimiento a esto”, recordó.
El presidente de la Aurech destacó que esta asociación ya cuenta con los instrumentos de medición, los cuales esperan instalar en breve sobre el río Conchos. Mencionó que tienen un radar para medir todos los cuerpos de agua y una embarcación pequeña que se acondicionara para apoyar en los trabajos.
Afirmó que la Aurech posee la información de las 39 estaciones hidrométricas del río Bravo, las cuales generan datos cada quince segundos, destacando que todo esto es posible gracias al esfuerzo de un grupo de técnicos que trabajan sin un salario.
Alcántar Ortega subrayó que este monitoreo servirá a los usuarios de riego para adelantarse a los hechos, porque la “guerra del agua” del 2020 estalló por una reacción de los agricultores a una acción del gobierno federal, que fue el desfogue de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.
“Pero ahorita, si vamos juntos, pues no vamos a darles chance de nada; tenemos la información y teniendo la información podemos prever muchas de las cosas”, dijo.
Lamentó que el año pasado las protestas en defensa del agua de la entidad subieran de tono, pero justificó que esto era necesario.