Empresarios menonitas ofrecieron facilidades a productores agrícolas de Delicias, Meoqui y Saucillo para la siembra y comercialización del algodón, del cual se busca establecer mil hectáreas en este distrito debido a que los precios internacionales de la fibra blanca se mantienen a la alza.
Octavio Flores Licón, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Delicias, anunció que la Unión Algodonera Moctezuma S.A de C.V (UNAMSA) está interesada en promover el cultivo de algodón en esta región del estado, ya que reúne condiciones favorables para ello, como el haber sido declarada zona libre del picudo y contar con clima cálido.
“Es una excelente alternativa aquí para la región, para los productores, viendo la escasez de agua, viendo que es un producto que a lo mejor lleva poco menos fertilizantes, hay menos plagas, entonces es cuestión de producción… y sobre todo los precios a futuro, los precios del quintal están muy buenos: vamos hablar ahorita a diciembre del año que entra que andan alrededor de 90 (dólares). Pero todo se cotiza en la bolsa: puede subir o puede bajar”, comentó.
Flores Licón afirmó que se pueden asegurar dos o tres pacas de algodón por hectárea, con lo cual se pueden cubrir los costos de producción, por lo cual reiteró es una buena opción este cultivo que en las décadas de 1940 y 1950 trajo bonanza a la región.
Destacó que la Unión Algodonera, cuyas oficinas y planta despepitadora se encuentran cerca de Sueco, está conformada por empresarios menonitas cuya organización de trabajo es seria, pues ofrecen la comercialización rápida de la fibra y a más tardar en quince días pagan a los agricultores.
Igualmente, mencionó que la unión ofrece a los productores el avío para la adquisición de semilla y fertilizantes, por lo cual representa una oportunidad para los hombres del campo.
Sin embargo, para que el proyecto pueda prosperar se necesita establecer una superficie de mil hectáreas de algodón en este distrito, por lo que Octavio Flores invitó a los agricultores de Delicias, Meoqui y Saucillo a que acudan a sus respectivas juntas de sanidad vegetal, donde los apuntarán en una lista.
“Tratamos de juntar por lo menos unas mil hectáreas aquí en esta región, para que sea costeable para esta empresa; tenemos entendido de que si se junta una superficie más o menos buena, hasta ellos pueden venir a ayudarnos a cosechar”, subrayó.
Incluso, si el cultivo del algodonero continúa durante los próximos años, es posible que los empresarios menonitas vengan aquí para instalar una planta despepitadora, pues la única que había en Delicias cerró sus puertas hace más de un año.