DELICIAS.- En todos los desfiles del 16 de septiembre siempre atrae la atención del público un grupo de jinetes vestidos de uniforme azul, ensombrerados y con rifles terciados a sus espaldas, cuya labor es para muchos desconocida pero que contribuye a salvaguardar la seguridad en amplias zonas del estado.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Se trata del Cuerpo de Defensas Rurales, una rama del Ejército compuesta por civiles voluntarios que ayudan a combatir a la delincuencia en los campos y agostaderos de la región, así como a realizar labor social en beneficio de la comunidad, como sucedió este sábado en la escuela primaria Ford 114 de la ciudad de Delicias, donde llevaron a cabo labores de limpieza y remozamiento.
El capitán piloto aviador Antonio Bolívar Ayala, comandante del Cuerpo de Defensas Rurales en esta región, comentó que a solicitud de la directora del plantel ellos acudieron este fin de semana para recoger basura, podar árboles, pintar y fumigar.
Señaló que esta es la primera escuela que visitan en este ciclo, pues debido a la pandemia habían suspendido la labor social. Pero con el probable avance al color verde del semáforo, retomaron las actividades de limpieza para que los alumnos encuentren en buenas condiciones su plantel.
Pero la tarea principal de los rurales es hacer recorridos en las zonas agrestes de esta comarca, donde su presencia disuade a los delincuentes, particularmente a quienes se dedican al robo de ganado.
El teniente coronel de zapadores José Luis Chimal Laguna, comandante interino del 2º Cuerpo de Defensas Rurales, explicó que estas constituyen una rama del Ejército Mexicano y la integran ejidatarios, quienes sirven de apoyo a las tareas realizadas por los soldados.
Aunque frecuentemente se les observa realizando labor social, en los casos más graves se involucran en las actividades militares, ya sea como guías, mensajeros o, si es necesario, combatiendo directamente con las armas a quienes transgreden la ley. Para esto portan rifles tipo Máuser, cuyos disparos son más letales que los de AK- 47 “cuerno de chivo”, pues sus balas contienen mayor cantidad de pólvora.
En Chihuahua hay dos cuerpos de rurales, uno con sede en Delicias y que pertenece a la 42 zona militar, y otro en el municipio de Madera que está bajo el mando de la 5ª zona militar, puntualizó el teniente coronel Chimal Laguna.
Destacó el comandante que la federación otorga a los rurales, además del uniforme, un arma de uso exclusivo del Ejército para proporcionarse seguridad y defensa a sus propiedades, ejido y familias. Asimismo, cada seis meses reciben instrucción de tiro en el centro de adiestramiento de Los Pozos, enclavado en el municipio de Saucillo.
Los integrantes del cuerpo de defensa no perciben ninguna remuneración por su labor, señaló el teniente coronel, por lo cual cuando se dan de alta lo hacen totalmente por una sola convicción, que es servir a la nación.