Tres años transcurrieron ya desde el descubrimiento de los restos de un colmillo y un maxilar de un Gonfoterio, especie ancestral con más de 10 mil años de antigüedad, catalogada como el “abuelo” de los mamuts, en un banco de material en la comunidad de Estación Consuelo.
Los restos fósiles en mención, por encomienda de la alcaldesa Miriam Soto, son exhibidos actualmente en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Meoqui, abierta al público en general.
Fue un 2 de julio del 2021, cuando el señor Arturo Carrasco Bernal, se encontraba a bordo de un trascabo realizando maniobras de extracción en un banco de materiales en Estación Consuelo, cuando hizo el hallazgo, declarando a los medios de comunicación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Descubrí la punta del hueso y después el resto, fue algo con lo que no contaba encontrarme, jamás me había sucedido algo similar en los 30 años que tengo trabajando en este lugar”, narró el lugareño.
El acontecimiento causó sensación entre los pobladores de Meoqui y la región, trascendiendo a nivel estatal y nacional, pues fueron especialistas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) quienes realizaron el análisis correspondiente, determinando que se trataba de restos de un Gonfoterio.
Esta especie de proboscídeo prehistórico existió antes que el mamut, mismo que alcanzaba aproximadamente 2.8 metros de altura y un peso estimado de cinco toneladas.
Fue en el mes de octubre del 2022, cuando oficialmente se montó la exhibición de estos restos, puestos a disposición de toda la ciudadanía en general, misma que ha causado sorpresa y emoción a propios y extraños, ya que ha sido visitada por familias de Meoqui y la región, así como paisanos que vuelven a su tierra en temporada vacacional y acuden para admirar los restos.