Cerca de nueve millones de pesos invirtió el gobierno municipal durante el presente ciclo escolar en apoyar a 65 escuelas, muchas de las cuales fueron blanco de actos vandálicos en los meses que permanecieron cerradas a causa de la pandemia por el Covid-19.
Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias, aseveró que para su administración lo más importante son los niños y las niñas, por lo que se han emprendido diferentes acciones para auxiliar a las escuelas.
Explicó que desde hace dos años, cuando se cancelaron las clases presenciales por causa de la pandemia, las escuelas se convirtieron en blanco de actos vandálicos, como el robo de sanitarios, cableado eléctrico y motores de los aparatos de aire, además de las pintas de grafiti y vidrios rotos.
Por lo anterior, el gobierno municipal conformó cuadrillas de trabajadores para realizar labores de fontanería, electricidad, herrería y pintura, con lo cual se dio “una manita de gato” a los planteles educativos afectados.
El alcalde señaló que de esta forma se apoyó a cerca de 65 escuelas, mientras que la inversión oscila entre los ocho y los nueve millones de pesos. Asimismo, dijo que se tiene en lista de espera a catorce instituciones más, entre ellas el jardín de niños, la primaria y la telesecundaria de la colonia Nicolás Bravo.
“Ya hicimos algunos compromisos muy puntuales; hay algunas inversiones que son un poco más elevadas, que ya se las entregamos a Raúl García Ruíz, que es el titular de ICHIFE, de la Secretaría de Educación; ya nos comentó que algunas gestiones están prosperando, para la inversión que se va a llevar a cabo, como en el caso de la cancha que requiere la telesecundaria del Kilómetro 92”, anticipó.
Afirmó que esta es la mejor inversión que su gobierno puede hacer, pues esto ayuda a que los niños y las niñas puedan desarrollar su actividad educativa de la mejor manera posible.