Jorge Issa Calderón, director del Instituto de Desarrollo Económico y Agropecuario (IDEA), informó que se continúa trabajando en la investigación de nuevas alternativas de cultivos para la región, mencionando que dos de las opciones que se estudian son el girasol y la flor de lavanda.
Para dar seguimiento a la búsqueda de cultivos que consuman menos agua y que sean rentables a la vez, el instituto se encuentra trabajando en la etapa de preparación y de planeación para impartir una plática sobre la experiencia que agricultores de diferentes partes del estado han tenido con otro tipo de especies vegetales.
“En esta ocasión estamos trabajando, ahorita, en definir cuáles son los cultivos que se adecúan a nuestra región; también cuáles son los cultivos que nos van a dar la mejor producción y también, por supuesto, que podamos si no garantizar, sí facilitar la comercialización para lograr que todo el caminito esté hecho”, comentó Jorge Issa.
En este sentido, el funcionario señaló que se está investigando todo lo relacionado con el cultivo de los girasoles, para lo cual han visitado la zona noroeste del estado, donde la oleaginosa se siembra con éxito, y la lavanda, una planta de la cual se obtienen aceites aromatizantes y que se desarrolla bien en regiones productoras de trigo, como lo fue Delicias hasta hace treinta años.
Dichos cultivos, al menos en lo que se ha investigado, parecen adaptarse a las condiciones de suelo y clima de la región centro sur de Chihuahua, pero aún falta conocer algunos detalles más sobre su desarrollo, puntualizó el director del IDEA.
Señaló que a mediados de este año se tendrán pláticas informativas con los agricultores de esta zona, para exponerles el resultado de las investigaciones, mismas que se realizan con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.
El año pasado, recordó, se promovieron cultivos alternativos como la granada (que podría exportarse en dos años si esta zona se declara libre de la mosca de la fruta), el arándano, la uva, el espárrago y el nopal forrajero.
Destacó que de todos los cultivos mencionados anteriormente, excepto del arándano, se han establecido superficies pequeñas en el Distrito de Riego 005, ya que han despertado el interés entre algunos de los productores agrícolas.