DELICIAS.- Este lunes inició la recolección de muestras de cebollas chihuahuenses en los municipios ubicados al noroeste de la entidad, mientras que en el transcurso de la semana se prevé que llegue el laboratorio móvil a la zona centro sur, dio a conocer Ricardo Acosta, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Al ser entrevistado en el Foro Agropecuario que se desarrolló en el Museo del Desierto de la ciudad de Delicias, el funcionario indicó que se estaban recogiendo muestras de las cebollas cultivadas en los municipios de Ascensión, Janos, Casas Grandes y Buenaventura, para posteriormente extenderse a Villa Ahumada y Aldama.
Ricardo Acosta estimó que esta misma semana podrían llegar a los municipios de la región centro sur del estado: Meoqui, Julimes, Rosales y Delicias, enfatizando que las pruebas se practicarán primero a las cebollas de aquellas empresas que se dedican a exportar.
Dicho muestreo, señaló, se realiza con base en una lista proporcionada por la dirección general del Servicio Nacional de Calidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), pero anticipó que se ampliará con otros productores que probablemente hayan tenido alguna relación comercial con las empresas que exportaron la cebolla contaminada.
Sin embargo, la toma de muestras para análisis abarcará también a los demás productores agrícolas que mandan la hortaliza al mercado local y nacional.
“Lo vamos a hacer más extensivo. La idea básica de todo esto es, primero, cumplir con lo que se nos está pidiendo y hacerlo tan extensivo como sea necesario para poder estar más tranquilos en todo el estado”, dijo.
Asimismo, hizo hincapié en que debe corroborarse que el producto consumido por los habitantes de Chihuahua esté en buenas condiciones para evitar problemas de salud.
Finalmente, subrayó que los análisis y los resultados serán científicos, de los cuales dependerá el tipo de determinaciones que tomarán las autoridades sanitarias.