Este miércoles arrancó el taller de productos elaborados a base de maíz en el asentamiento tarahumara del Molino Rinconeño, el cual fue construido por una suma de esfuerzos entre el Gobierno Municipal, Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y capacitaciones a cargo de FICOSEC y Emprendiendo por Chihuahua.
“Este pequeño rincón de nuestro municipio lo hemos construido como una muestra de que Meoqui es la casa de todas y de todos, donde cada persona tiene un lugar, y forma parte de nuestra gran familia a las márgenes del San Pedro”, manifestó la alcaldesa Miriam Soto durante la inauguración del taller.
“Diseñamos una obra adaptada a las necesidades de las familias y de las condiciones del clima, porque en la Presidencia Municipal creemos en trabajar por quienes más lo necesitan, creemos en la inclusión de todas las personas sin distinción alguna, todos tenemos orígenes distintos, visiones diferentes, ideas diversas, pero todos somos meoquenses, y aquí así lo entendemos”, así lo expresó la alcaldesa Miriam Soto a los presentes.
De igual manera, la arquitecta agradeció al Gobierno del Estado, a las instituciones y asociaciones que se sumaron al proyecto, a María Elena, representante, promotora y enlace de la etnia y agregó: “lo que hemos logrado en este espacio, la comunidad y el gobierno municipal en conjunto, debe servir de ejemplo para todos los municipios de Chihuahua que tienen la fortuna de ser hogar de nuestros pueblos originarios”.
Por su parte, Nicolás Martínez, titular de la oficina de representación del INPI en el estado de Chihuahua, comentó: “Nos sumamos a este gran esfuerzo, si nos juntamos podemos avanzar, nos ponemos a disposición del municipio en lo que podamos colaborar, no solo aportamos en lo económico, seguiremos sumando en estos compromisos”.
Por otra parte, Lisbeth Cano, presidenta del consejo local de FICOSEC compartió que ve con admiración como se hizo una excelente labor trabajando en equipo se siente y añadió que seguirán apoyando con cursos y estrategias que sumen al Asentamiento Tarahumara.
En este taller se fabricarán productos elaborados a base de maíz como totopos, galletas, mantecadas y biscochos, estos artículos se unen a las artesanías y vestimentas tradicionales que también crean en el Asentamiento Tarahumara.
El presídium también lo integraron María Elena Gutiérrez, Gobernadora Rarámuri en el municipio de Meoqui y Coordinadora de Pueblos originarios, Javier López, director de operación para Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, Ismael Pérez Pavía, diputado por el 11 Distrito, Ricardo Bustos director general de Emprendiendo por Chihuahua A.C., Nicolás Martínez, Titular de la oficina de representación del INPI en el estado de Chihuahua.