DELICIAS.- En constante aumento se encuentra la incidencia del delito de robo a casa habitación en el municipio, ya que se registró un incremento del 15 por ciento de julio a agosto, informó Lisbeth Cano, presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
La titular del fideicomiso afirmó que el robo a vivienda es el delito con mayor incidencia en Delicias y que se ha mantenido a la alza, detallando que en julio pasado se registraron 35 eventos y en agosto fueron 41.
En comparación con el mes de enero de este año –observó- los robos han ido aumentando cada mes y actualmente el número de eventos denunciados es más del doble.
Lisbeth Cano dijo que no se tienen identificadas las causas de tan alta incidencia en este delito, pero se pretende iniciar con la celebración de las mesas de seguridad con las autoridades, con el fin de implementar algún programa para emprender acciones preventivas contra el robo.
Resaltó que la información de la cual dispone el Ficosec se obtuvo de carpetas de investigación, las cuales se integraron a raíz de las denuncias interpuestas por los ciudadanos afectados en su patrimonio, a las cuales habría que sumar todos los robos no denunciados, mismos que representan la “cifra negra”.
La presidente del Ficosec señaló que tienen identificados los focos rojos en el municipio, es decir, los sitios donde ocurren la mayoría de los robos a casas habitación. De acuerdo a la información del Observatorio Ciudadano, los cuadrantes donde más incidencia se presenta son el dos, que abarca la colonia Loma de Pérez y el fraccionamiento Los Naranjos.
Otros cuadrantes donde hay un índice alto de robos es el 5, el cual comprende la colonia Tierra y Libertad; el 7, donde están los fraccionamientos Cumbres del Deporte, Flores del Tepeyac, Laderas del Valle; y el cuadrante 8, donde se ubica la colonia Independencia.
Sin embargo, el foco más preocupante se encuentra en la colonia Revolución, enclavada al norte de la ciudad y una de las más pobladas, pues en esta comunidad la incidencia delictiva es elevada en comparación con otros sectores.
Lisbeth Cano señaló que los sitios mencionados anteriormente, desde que se implementaron las mesas de seguridad, han mantenido la misma incidencia de robos a viviendas.
Por último, destacó que otras modalidades de robo, como el robo a vehículo, tuvieron una disminución, y otras como la de robo a negocio se mantuvieron iguales.