DELICIAS.- Para Jesús José Meléndez Hermosillo, comunicador originario del municipio de Saucillo, una de las experiencias más gratas de su carrera fue grabar el concierto en vivo que dio el cantante Alberto Cortez hace exactamente 36 años, cuando el artista argentino fue invitado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El material de esa presentación, que tuvo lugar un 31 de enero de 1985 en el auditorio del Instituto Nacional de Bellas Artes de la frontera, estuvo guardado durante más de treinta años, por lo que volver a escuchar las canciones y los comentarios de Alberto Cortez representó para “Che ché” Meléndez un buen premio a esta distancia de tiempo.
“Para un servidor, Che ché Meléndez Hermosillo, haber grabado este concierto con la autorización de Alberto Cortez y el apoyo técnico de Ángel Gómez "El Tío", será siempre un privilegio”, recalcó el saucillense, quien trabó amistad con el cantautor cuando fue a recogerlo al aeropuerto por encargo de la UACJ, donde laboraba entonces.
Las 18 canciones y comentarios humorísticos que se hicieron aquella noche en las instalaciones del INBA, no las volvería a escuchar Meléndez Hermosillo hasta hace pocas semanas, cuando en un viaje a Ciudad Juárez volvió a la universidad e indagó sobre el destino del material grabado.
Con satisfacción descubrió que se había digitalizado el concierto en el año 2007, el cual fue tomado de la cinta magnetofónica en que lo registró. También se conservaba la grabadora de carrete abierto que usó aquella ocasión y que ahora forma parte del museo ubicado en los jardines de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
El maestro José Eduardo Borunda Escobedo, director de la Facultad, ordenó la conservación de este legado. La portada y diseño del disco fueron realizados por la maestra Irlanda Tena Lúa hace catorce años para conmemorar el 40 aniversario de la UACH en Ciudad Juárez.
Te recomendamos: