Varios árboles caídos, estructuras derribadas, apagones y celdas solares destrozadas, fueron los daños que dejó la tormenta que se presentó la noche del lunes en la ciudad de Delicias y sus alrededores, donde se registró la caída de granizo del tamaño de canicas y una precipitación pluvial de 13.5 milímetros.
Patricio Barrera Juárez, Coordinador de Protección Civil, comentó que la lluvia estaba pronosticada, pero no se esperaba que fuera tan fuerte y causara tantas afectaciones en un tiempo corto.
Te puede interesar: Se esperan más lluvias en la zona serrana a consecuencia del frente frío 3
Dijo que fue bastante la actividad que se generó en Protección Civil y Bomberos debido a los estragos causados por la tormenta, entre los cuales destacó la caída de un pino sobre el cableado eléctrico afuera de la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que provocó un apagón en este lugar y en el Hospital Regional, ubicado en la misma cuadra.
Sin embargo, la falta de electricidad se subsanó pronto debido a que en la zona de hospitales se cuenta con una planta de energía, además que diligentemente acudieron al lugar los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para reparar el equipo dañado y restablecer el servicio, lo cual lograron en dos horas.
También se quedó sin energía eléctrica parte del sector Poniente de la ciudad, sobre todo la Colonia del Empleado, cuyos habitantes se quedaron a oscuras durante un par de horas por fallas en un transformador.
El jefe de Protección Civil informó además que las ráfagas de viento derribaron ocho árboles en la plaza del Santuario, donde el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabajó durante la mañana de este martes para retirar los troncos y las ramas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Otros árboles se cayeron en los camellones de la Avenida Agricultura, en el sector Poniente, la Colonia Obrera y en la Colonia Campesina.
Asimismo, la tormenta provocó la caída de varias celdas solares que se encontraban en el techo de una frutería y carnicería, cerca de la clínica del IMSS, generando pérdidas estimadas en cerca de un millón de pesos. Barrera comentó que el propietario del negocio se mostró afligido sobremanera, ya que las celdas solares no estaban aseguradas.
Igualmente, mencionó que se vino abajo el tejabán de un negocio ubicado frente a la plaza del Santuario, mientras que la techumbre de una taquería cercana se venció, por lo que Protección Civil recomendó a los dueños dar el mantenimiento correctivo para evitar que se colapse.
Además, se reportó la caída de un número indeterminado de líneas de Teléfonos de México y de la CFE, lo que dejó sin energía a algunos sectores de la ciudad. También, un rayo cayó sobre una estructura metálica en el CETIS 87, pero no dejó mayores daños.