DELICIAS.- Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, consideró que el acuerdo para finalizar el conflicto por el agua demostró que la gobernadora María Eugenia Campos Galván fue capaz de abrir puertas donde antes no fue posible, destacando además que hay la promesa de tecnificación para el distrito de riego.
El dirigente de los usuarios de riego expresó que el viernes fue un día histórico para la región, pues se pudo firmar un convenio que satisfizo tanto al gobierno federal como a los agricultores chihuahuenses.
“Y bueno, pues la gobernadora está abriendo puertas donde no había entrada y, pues bueno, esto viene a tranquilizar un poco la zona, la región centro sur, pues eso es bueno”, manifestó Jáquez Gandarilla.
El presidente de la SRL Conchos destacó que en el acuerdo hay varios puntos positivos para los productores, como la pre liberación de Andrés Valles Valles, ex presidente del módulo 7, y de los tres campesinos del municipio de La Cruz, quienes enfrentarán su proceso en libertad, y el cierre de las carpetas de investigación contra quienes defendieron el agua de las presas.
Igualmente, señaló que el convenio garantiza la no extracción de agua de la presa de La Boquilla para el pago del Tratado de 1944, y además se prometió apoyo para la tecnificación del riego en la región.
“Pues es un ganar- ganar y ojalá vengan tiempos mejores para todos, y pues ponernos a pensar, a tratar de darle vuelta a la página aunque muchos no lo verán de esa manera”, concluyó.