José Alberto Lara Hernández, delegado regional de la Secretaría del Bienestar, señaló que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario es inoperante debido a los problemas de cartera vencida que enfrenta actualmente.
Luego de que el presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, Manuel Balderrama, expresara el domingo su inquietud por la posible disolución de Financiera Nacional, que otorga créditos a los productores agropecuarios, José Alberto Lara dijo haberse enterado del tema apenas el martes.
Refirió que el año pasado le tocó abrir el módulo de la financiera en Camargo, en conjunto con la coordinadora regional del organismo, señalando que éste ha venido a menos por malos manejos de la gestión del anterior Gobierno Federal.
La Financiera Nacional de Desarrollo, expuso, tiene una cartera vencida muy amplia y es complicado que opere en los márgenes que pretende, ofreciendo tasas de interés accesibles a todos los productores.
Igualmente, dijo estar enterado de que muchos agricultores y ganaderos que han solicitado créditos al organismo incumplen con el perfil, por lo que están fuera del buró. Lara Hernández se comprometió a estar al pendiente del destino que tenga la Financiera Nacional, a fin de informar puntualmente a los habitantes de esta región.
Además, el delegado regional confirmó que por medio de la Secretaría de Agricultura (Sader) y Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) se entregará fertilizante gratuito a los agricultores que cultiven granos básicos en esta región.
Sin embargo, aclaró que el apoyo será para quienes tengan tierras de temporal y que no excedan las cinco hectáreas de superficie. Señaló que serán beneficiadas las personas que estén dadas de alta en el padrón de Producción para el Bienestar.
El funcionario no precisó la fecha de arranque del programa, pues se limitó a señalar que la entrega del abono será en los próximos meses.