Exigen jubilados y pensionados de Delicias entrega de sus ahorros

El contingente de jubilados y pensionados al SAT se plantó en el edificio para efectuar la toma simbólica de las instalaciones

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 4 de junio de 2021

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Delicias- Un centenar de trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social se manifestó pacíficamente este viernes afuera de las oficinas del SAT, donde exigieron a la Secretaría de Hacienda la devolución de sus fondos de ahorro, que por indicaciones del anterior gobierno federal se les negó.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La protesta se llevó a cabo de manera simultánea en varias ciudades de la república y la convocatoria fue hecha por la Unión Nacional de Comités IMSS (UNIMS), para reclamar el dinero que corresponde a quienes laboraron por treinta años en el instituto.

A las 8:00 horas de este viernes llegó el contingente de jubilados y pensionados al SAT para efectuar la toma simbólica de las instalaciones, donde permanecieron toda la mañana manifestando sus demandas por medio de lonas y de un aparato de sonido, lo cual llamó la atención de los conductores de vehículos.

Concepción Pimentel Morales, médico exdirector de la clínica 11 y ahora integrante de la Uncims, explicó que la inconformidad de sus compañeros surgió porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no les ha devuelto los fondos de ahorro, los cuales fueron retirados a algunos trabajadores cuando cumplieron los sesenta años de edad, mientras que otros no han podido cobrar su recurso porque se transfirió a la secretaría.

Los fondos de ahorro corresponden al 70 por ciento de los recursos acumulados en la Afore, como si fuera una cuenta de banco, que a su vez se divide en varias subcuentas.

“Ni aún con demanda hemos podido recuperar esas subcuentas; es el 60, el 70 por ciento del recurso que tenemos en nuestras cuentas individuales del Afore, de manera que esa cuenta individual es como si fuera una cuenta de banco, porque nosotros, en activo y jubilado, nos llega de nuestras afores, que son diez, cada mes, y cuatrimestralmente. Esa cuenta está constituida en varias subcuentas que es la que aportamos nosotros como trabajadores mientras somos trabajadores activos”, detalló.

Pimentel Morales señaló que a diciembre del 2020 había en esta zona 740 jubilados, a los que se han agregado más compañeros a quienes llamó a afiliarse a la Uncimss, calculando que alrededor de 380 de ellos no han recibido sus recursos pese a que por derecho les corresponden.

Denunció que por indicaciones del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Hacienda no se les devuelve el dinero; además, se instruyó a las juntas de conciliación y arbitraje a no admitir demandas ni fallar en los laudos en favor de los jubilados, a fin de transferir los recursos a la secretaría mencionada.

Puntualizó que durante la protesta se permitió la entrada y salida de los empleados y usuarios del SAT, pues en ningún momento se tuvo la intención de obstruir los accesos ni de afectar las labores cotidianas en el módulo.

Dijo que la toma pacífica del SAT se replicó en cuarenta oficinas distribuidas en 22 estados de la república, mencionando que la organización de los jubilados y pensionados está conformada por 33 comités.