Exhortan a productores delicienses a cuidar el agua

Para este ciclo se asignó un volumen superior a los 500 millones de metros cúbico

Samuel Sinaloa | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 23 de mayo de 2022

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

La Asociación Civil de Usuarios exhortó a los agricultores del Distrito de Riego 005 a tener un mayor cuidado del agua, esto debido a que ya se utilizó casi la mitad del volumen asignado y porque faltan aún cuatro meses para que concluya el presente ciclo agrícola.

Víctor Reyes Cueto, vocero de la asociación, sentenció que en el tema del agua deben involucrarse todos los actores de la sociedad, no sólo los agricultores, para dar una solución favorable al problema de la escasez del líquido vital.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Recordó que para este ciclo se asignó un volumen superior a los 500 millones de metros cúbicos, para regar el cincuenta por ciento de la superficie agrícola. Observó que ya se han extraído más de 267 millones de metros cúbicos y que el ciclo agrícola terminará el 30 de septiembre, por lo que llamó a los productores a ser eficientes en el uso del agua.

Asimismo, señaló que se acerca la temporada más calurosa del año, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, por lo que se presenta más evaporación de agua en las presas y los canales de riego.

“Y es muy importante exhortar al agricultor, al usuario, que haga un buen uso del agua en su parcela, y esté muy al pendiente porque corremos el riesgo de que, llegando ya a septiembre, pues se consuman los otros millares de metros cúbicos que tenemos para esos cuatro meses”, reiteró el entrevistado.

No obstante, Reyes Cueto afirmó que en la región existen algunos factores favorables para la agricultura, en especial el pronóstico de lluvias a partir de junio. Si de ese mes a septiembre las precipitaciones se presentan de manera normal, podrían ahorrarse dos riegos, lo cual significa menos extracción de volumen de las presas.

Señaló que, a diferencia del año pasado, se tienen pronosticados más de veinte ciclones en el Océano Pacífico, lo que puede favorecer con lluvias al estado de Chihuahua.

“Entonces, dependiendo de cómo se comporten esos huracanes, si van avanzando por toda la plataforma continental, por la línea de costa, lo que es Sinaloa, lo que es Sonora, esos ciclones nos aportan un gran porcentaje de precipitación”, explicó.

Víctor Reyes calculó que las lluvias podrían aportar de 700 a 800 millones de metros cúbicos de agua a las presas La Boquilla Y Francisco I. Madero, lo que equivale regar un 60 o 65 por ciento de la superficie del Distrito 005 el próximo año.

Pero a pesar de los buenos augurios en cuanto a lluvias, el vocero de la Asociación Civil de Usuarios reiteró el exhorto a los agricultores para que utilicen bien el agua que resta en las dos presas, ya que éstas deben contar con un almacenamiento mínimo del 16 por ciento por cuestiones ecológicas.