MEOQUI.- Los restos fosilizados del mastodonte que se encontraron hace más de un año en Estación Consuelo, son exhibidos ahora en la entrada del edificio de la presidencia municipal de Meoqui, luego de que permanecieran en resguardo durante meses en las instalaciones del DIF Municipal.
Un maxilar con sus molares y un colmillo fragmentado, son las piezas fósiles que los visitantes pueden admirar desde este miércoles en el acceso principal de la alcaldía, donde permanecerán por tiempo indefinido.
Miriam Soto Ornelas, presidente municipal de Meoqui, externó que la exhibición de los restos prehistóricos fue una promesa hecha a los habitantes de la región.
“Los restos que se encontraron en Estación Consuelo, del gonfoterio, pues la verdad es muy impresionante. Hasta yo salí, me quedé admirándolo ahí un ratito, cómo se han conservado estos restos de miles de años atrás, entonces pues contentísima de que la gente pueda observar”, expresó la alcaldesa.
Dijo que todavía faltan algunos detalles para completar la exposición de los huesos fosilizados, como los datos científicos e ilustraciones de cómo era el animal, para que las personas tengan una idea más aproximada de cómo lucía este ejemplar de la fauna extinta que antaño campeó por la región.
La presidente municipal comentó que la intención es dejar los restos en exhibición permanente, aunque no se ha definido si para ello se habilitará algún museo. Mientras tanto, la gente podrá admirar las piezas en la entrada de la alcaldía.
Mencionó además que se tiene contemplado colocar una protección alrededor de los fósiles, porque para los visitantes es muy tentador tocarlos o intentar quitarles el polvo, pues lo que se busca es preservar esta parte del patrimonio histórico.
“Meoqui siempre nos sorprende: tenemos música, riqueza gastronómica, rural, natural, histórica, y pues con esto nos posiciona en un lugar muy importante de la historia, con algo de trascendencia y pues emocionados porque (el mastodonte) se haya encontrado aquí en Meoqui”, afirmó.
La entrevistada agregó que el municipio sigue colaborando con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en lo relacionado con los restos, porque se tenía que realizar una investigación y una documentación.