Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento del Medio Ambiente, informó que durante la última semana entregaron a la ciudadanía 1 mil 500 de los 23 mil árboles que el municipio recibió de parte de la Fundación Grupo México, destacando que la mayoría de las plantas pertenecen a especies que consumen poca agua.
El funcionario comentó que se han adecuado los invernaderos de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, que prestó el espacio al municipio, para continuar con la entrega de más árboles a asociaciones, instituciones educativas y ciudadanos que los soliciten.
Te puede interesar: Sequía pone en jaque a productores; piden apoyo para alimentar a ganado
“Seguimos recibiendo solicitudes. No hay límite: el alcalde nos dijo que a todo el que llegara le íbamos a dar arbolito. Entonces, hay que aprovechar y acercarse a la jefatura del Medio Ambiente para solicitar sus plantas”, indicó Torrecillas.
Destacó que la mayoría de los solicitantes de árboles han sido organizaciones, asociaciones e instituciones, y pocos los particulares que se han acercado a pedir plantas. Precisó que de los 1 mil 500 árboles entregados hasta este viernes, 300 han sido para ciudadanos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Juan Carlos Torrecillas aclaró que los solicitantes de árboles deben llenar un formato que proporciona Medio Ambiente, para llevar un control. Igualmente, se da el seguimiento debido para corroborar que hayan sido plantados y que reciban cuidados como el riego.
Detalló que el municipio cuenta con árboles de fresno, huizache, palo verde, mezquite, guaje blanco, chaparro prieto y yuca, los cuales consumen poca agua por ser especies nativas de esta zona.
Asimismo, adelantó que aparte de los 23 mil árboles donados por la Fundación Grupo México, el municipio recibirá próximamente otros tantos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, destacando que habrá de diferentes variedades, tanto frutales como de ornato.
Cabe señalar que la donación de árboles a la ciudadanía obedece a la “mega reforestación” emprendida por el gobierno municipal la semana pasada.