Entre esperanza e incertidumbre, inició ciclo agrícola

Entre la esperanza que produce ver el agua correr por el río y la incertidumbre provocada por la ausencia de lluvias, este lunes a las 8:13 horas se abrieron las válvulas de la presa La Boquilla

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

San Francisco de Conchos.- Entre la esperanza que produce ver el agua correr por el río y la incertidumbre provocada por la ausencia de lluvias, este lunes a las 8:13 horas se abrieron las válvulas de la presa La Boquilla para dar comienzo con el ciclo agrícola primavera- verano en los distritos 113 de Camargo y 005 de Delicias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La apertura de la presa ocurrió ocho horas antes de lo previsto, pues el fin de semana se anticipó que los mecanismos serían accionados a las 16:00 horas. Sin embargo, se decidió hacerlo temprano debido a que primero deben regularse los sifones del lago Colina, explicó Jorge Aldana Aguilar, presidente de la Asociación Agrícola Local de Camargo.

El dirigente de los productores detalló que las válvulas del embalse fueron abiertas con un gasto de 36 metros cúbicos por segundo, como parte de la programación de riego de los distritos 113 y 005 para este 2021. La maniobra fue supervisada por Ricardo Valdez Morales, Jefe del Distrito de Riego 005.

Jorge Aldana dijo desconocer si esta extracción se mantendrá en los próximos días, recordando que varía conforme a las necesidades de riego de cada uno de los dos distritos, por lo cual podría aumentar el gasto.

Aldana expresó que entre los productores, al ver cómo el agua corre por el río y los canales, hay esperanza en este inicio del ciclo, pero recordó que este año será complicado porque no hay mucho líquido almacenado en la Boquilla.

“Pero tenemos que tener la esperanza de que va a llover este año, que nuestro Padre Dios nos va a mandar el agua bendita que necesitamos, y esperemos que el 2021 sea un año más tranquilo para los productores de la región”, manifestó.

El presidente de la asociación agrícola comentó que igualmente hay incertidumbre entre los hombres y las mujeres del campo, a quienes recordó que juntos y unidos podrán salir delante de esta crisis que vive la región desde hace más de un año.

Fidel Carrasco Ruíz, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, se expresó en el mismo sentido afirmando que los agricultores se encuentran de buen ánimo, con ganas de trabajar con la poca agua disponible en las presas, esperando que Dios los bendiga con las lluvias.

Por esta circunstancia, el dirigente de los usuarios les hizo el llamado enfático a cuidar bien el agua y ajustarse cada quien en el número de hectáreas que podrán cultivar, para no provocar enfrentamientos entre ellos mismos.

Dijo además que La Boquilla fue abierta a temprana hora para que llegue el agua a la presa de derivación Andrew Weiss (el kilómetro cero) la mañana de este martes, y posteriormente conducirla al canal Conchos para distribuirla entre los agricultores.

Cabe hacer mención que de las 7 mil 804 hectáreas del distrito 113 Camargo sólo se cultivarán este año 2 mil 341, y del distrito 005 Delicias 25 mil de las 70 mil hectáreas que lo componen.

Te puede interesar: