Raymundo Mata Cárdenas, visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que este organismo emitió el año pasado dos recomendaciones a las direcciones de Seguridad Pública de Saucillo y Delicias, por un caso de allanamiento de morada y otro por la detención arbitraria de un menor de edad.
El funcionario detalló que a nivel estatal se emitieron 56 recomendaciones en 2022 (algunas de ellas en proceso de revisión), de las cuales dos corresponden a esta región y que están debidamente publicadas.
La primera recomendación fue emitida en junio del año pasado a la dirección de Seguridad Pública Municipal de Saucillo, por violaciones al derecho de la inviolabilidad del domicilio, esto después que fuera levantada una queja en contra de policías municipales por ingresar a una vivienda indebidamente.
El visitador regional de la CEDH señaló que ya se hizo la notificación de dicha recomendación a las autoridades municipales de Saucillo, por lo que el siguiente paso es dar seguimiento a lo emitido y corroborar su cumplimiento.
Posteriormente, en diciembre del 2022, se emitió una segunda recomendación a Seguridad Pública del municipio de Delicias, por violación al derecho a la dignidad y una vida libre de violencia. En este caso, la persona perjudicada fue un menor de edad detenido de manera arbitraria.
Raymundo Mata puntualizó que aunque la recomendación ya fue emitida, todavía está en proceso la notificación por parte de la oficina central de Derechos Humanos al gobierno municipal de Delicias; posteriormente se le dará el seguimiento a esta recomendación.
Explicó que se emitieron algunas medidas de reparación y de no repetición de actos, sobre todo para verificar algunas capacitaciones en materia de derechos humanos, con las cuales deben contar los agentes policíacos.
Asimismo, comentó que se integraron varios expedientes de recomendaciones para los municipios de la región centro sur del estado, mismos que se dieron por solución inmediata de la autoridad, así como en su momento se llegó a un acuerdo conciliatorio.
Igualmente, se analizaron algunos archivos del proyecto por violación a los derechos, recalcando que se busca el que no vuelvan a repetirse actos de la autoridad que atenten contra los derechos de los ciudadanos.