Este sábado se llevó a cabo la segunda insaculación en la Junta Distrital 05, para elegir a los 5 mil 800 ciudadanos que serán funcionarios de casilla en la elección del próximo 2 de junio, proyectándose la instalación de 650 casillas en los catorce municipios que comprende el distrito.
El segundo sorteo para elegir a los funcionarios de casilla se realizó después de las 14:00 horas de este sábado, con base en el apellido de los ciudadanos, que en este caso fue la letra “A”, y a partir de ese orden alfabético se asignaron los cargos conforme a la escolaridad de las personas en cada sección, explicó Carlos Muñoz, presidente de la Junta Distrital 05.
Te puede interesar: INE es el vínculo con autoridades para brindar seguridad a candidatos
Señaló que en esta segunda insaculación se nombró a casi seis mil personas para ocupar los distintos cargos en las casillas electorales, como son presidente y escrutadores. A partir del lunes, estos ciudadanos serán notificados, ya que este domingo se imprimirán los nombramientos.
Los capacitadores asistentes electorales serán los encargados de visitar a las personas para darles a conocer sus nombramientos. Asimismo, los ciudadanos insaculados deberán ponerse de acuerdo con los representantes del INE para tomar una capacitación más profunda sobre los distintos procedimientos que cada uno de los cargos tiene que aplicar en la casilla.
Igualmente, los funcionarios de casilla aprenderán sobre los diferentes supuestos legales que se deben tener para que la gente pueda votar, es decir, que estén registrados en la lista nominal de casilla, que lleguen con su credencial para votar, que no pretenda ir una persona por ellos a votar, etcétera, señaló Carlos Muñoz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
También, dijo que el objetivo es que todos los funcionarios de casilla participen en por lo menos un simulacro de la jornada electoral. Aparte, se les ofrecerá tomar un curso virtual en el que puedan despejar sus dudas.
La intención es que los funcionarios de casilla se encuentren completamente preparados para el 2 de junio, a fin de que la elección fluya de la mejor manera para todos, subrayó el presidente de la Junta Distrital.
Mencionó asimismo que la ley prevé que una vez que reciban su nombramiento, los funcionarios de casilla podrán faltar el día de la elección solamente por causas de fuerza mayor, como una enfermedad grave o un cambio de domicilio.
Finalmente, Carlos Muñoz mencionó que en la junta local se han aprobado más de 150 observadores electorales, mientras que en el Distrito 05 se han acreditado veinte personas. Otros setenta ciudadanos se han acercado para solicitar la capacitación que les permita estar presentes en el proceso electoral.