Un brote de Covid-19 se confirmó esta semana en una escuela secundaria del subsistema federal, donde tres docentes y tres alumnos dieron positivo, mientras que en ninguno de los planteles educativos del subsistema estatal se reportan casos importantes.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, dio a conocer lo anterior después de comunicarse con María de la Luz Moreno Salas, coordinadora del subsistema federal de educación básica, quien le confirmó los contagios.
Refirió que los casos corresponden a dos grupos de tercer grado de la secundaria, destacando que todos los contagiados, a excepción de un alumno, habían sido vacunados contra el Covid- 19, lo que pone en alerta al sector salud.
Puntualizó que las seis personas muestran síntomas de leves a moderados y, al parecer, sus familiares no están contagiados. Tanto los maestros como sus alumnos se estarán resguardados durante una semana en sus domicilios, mientras que las clases presenciales en los dos grupos fueron suspendidas.
“Podemos estar tranquilos por un lado, ya los maestros están cumpliendo con el protocolo, están en sus casas; estarán mínimo siete días fuera. Hay que recordar que antes eran catorce. Yo creo que con siete días es suficiente”, dijo.
La doctora Mercado llamó a los directivos del plantel a tomar precauciones, admitiendo que lo más difícil en una escuela es mantener la sana distancia entre los estudiantes.
Por su parte Ricardo Robles, coordinador del subsistema estatal de educación básica, informó que, hasta el momento, en ninguna de las escuelas de su jurisdicción se han presentado brotes recurrentes de Covid.
Mencionó que solamente se han tenido casos esporádicos, uno o dos maestros en diferentes escuelas de la región que se han contagiado o recaído, pero se han recuperado para posteriormente reintegrarse a sus labores docentes.