DELICIAS.- Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, señaló que la desaparición del INSABI representa un fracaso por parte del Gobierno Federal en materia de salud, mencionando que no existe claridad en cuanto a qué sucederá con los derechohabientes del instituto.
La funcionaria reiteró que fue un error grande de la Federación de haber eliminado el Seguro Popular, el cual tenía varios aspectos positivos como reglas de operación y un cuadro básico de medicamentos, así como autoridades que podían aprobar algún estudio que no estaban dentro del servicio.
Sin embargo, señaló que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió desaparecer el Seguro Popular para sustituirlo por el INSABI, instituto carente de organización, reglas de operación y de infraestructura hospitalaria.
Y ahora que los diputados federales votaron por eliminar también el INSABI, miles de personas en el estado se quedarán sin el servicio médico, esto mientras aparecen las reglas de operación y se define dónde se atenderá a estos pacientes, señaló la doctora Mercado.
La funcionaria dijo desconocer cómo se coordinarán el gobierno del estado y el IMSS para brindar el servicio a toda la derechohabiencia del INSABI que hay en Chihuahua, señalando al mismo tiempo que son numerosas las deficiencias en el servicio médico.
Aseguró que los diputados de MORENA no tienen ni siquiera una noción de qué es el IMSS- Bienestar ni qué era el INSABI, como que tampoco tienen reglas de operación, ni saben cómo ni dónde van a trabajar, y qué organizaciones y qué laboratorios les van a surtir el medicamento.
“Yo creo que es un gran, gran fracaso de MORENA en el Gobierno Federal… MORENA va de fracaso en fracaso y va lesionando a la gente más necesitada”, manifestó.
Concluyó que el sector salud es el más desprotegido en todos niveles, pero es el que más presupuesto necesita para prevenir y no sólo para curar enfermedades, las cuales cuestan a los gobiernos montos enormes de dinero.