DELICIAS.- Representantes de diferentes asociaciones relacionadas con la producción agropecuaria se reunieron este viernes con autoridades de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad, Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno municipal, para definir las estrategias tendientes a prevenir el robo de nuez en esta temporada de cosecha.
En la sala del cabildo de la presidencia municipal se llevó a cabo la reunión, celebrada para atender la problemática de los robos de nuez en sus diferentes modalidades, desde los robos “hormiga” hasta los de gran escala.
Gilberto Loya, Secretario de Seguridad del gobierno estatal, aseveró que las corporaciones trabajan en atender las necesidades de los productores, mencionando que él cuenta con una propuesta para que participen los tres niveles de gobierno.
Adelantó que combatirán en primer término el robo hormiga, en cuya erradicación participarán las policías municipales de la región, policía estatal y Guardia Nacional; y también se brindará acompañamiento a los cargamentos de nuez para evitar los robos grandes.
Señaló que a partir del jueves se desplegarán estados de fuerza para ser muy específicos, instalarán puntos de control en las carreteras, sobre todo donde están las casetas fitosanitarias y de peaje, y adicionalmente, el personal de inteligencia implementará otras estrategias.
Además, puntualizó que cada municipio de las zonas productoras de nuez tiene una problemática particular que se atenderá como tal.
Carlos Mario Jiménez, fiscal de la zona Centro, comentó por su parte que esta región del estado es altamente productiva y confirmó que la fiscalía se sumará a la coordinación para combatir el robo de la nuez, para brindar seguridad a los agricultores, transportistas y comerciantes.
“Los tres niveles de gobierno están alineados para efectos de poder llevar a cabo el trabajo de manera eficiente”, remarcó.
Salvador Alcántar Ortega, director de Fomento Agropecuario del gobierno estatal, observó por su parte que no todos los aseguramientos obedecen a robos hormiga, porque muchas familias de esta zona tienen nogales en sus traspatios y venden la nuez que estos producen, por lo cual es difícil constatar su origen.
“Entonces se tiene que buscar una coordinación efectiva para poder evitar robos pero también no causarle problemas a la ciudadanía”, sentenció.
Durante la reunión de este viernes estuvieron presentes también Lizbeth Cano, presidente de FICOSEC; Arsenio González, representante de Come Nuez Jiménez, y varios agricultores de Delicias, Rosales, Matamoros, Meoqui y Jiménez.