Cultivo de nuez genera derrama de 4 mil mdp

Además representa una fuente de empleo importante para numerosas familias serranas

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 13 de septiembre de 2020

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez Chihuahua, señaló que este cultivo genera una derrama económica de hasta 4 mil millones de pesos en la región por la comercialización, además de numerosas fuentes de empleo permanentes y temporales para familias de jornaleros originarias de la zona serrana.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Loya, al responder los señalamientos hechos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes cuestionaron que el cultivo de la nuez sólo beneficia a familias ricas y consume un volumen elevado de agua, hizo hincapié en que miles de familias dependen de esta actividad primaria.

Detalló que en las cuencas de los ríos San Pedro y Conchos hay 45 mil hectáreas plantadas con nogal. Las huertas son de diferentes edades, un 70 por ciento de la superficie corresponde a nogaleras adultas y el resto son plantaciones en desarrollo.

Algunas de las huertas tienen más de cincuenta años, pues el nogal es originario del norte de México y no un cultivo que se haya puesto de moda hace cinco años, aunque sí ha incrementado su rentabilidad.

Dijo que el cultivo del nogal no es en realidad “un gran generador de riqueza”, pero subrayó que lo más importante es el número de productores dedicados a esta actividad: más de cinco mil en la región centro sur de Chihuahua, con una superficie promedio menor a diez hectáreas por cada familia.

“Y bueno, todo el que conoce de agricultura y de economía sabe que diez hectáreas no es para enriquecer a una familia. Y esas cinco mil familias o más de cinco mil familias, la gran mayoría vive de los ingresos que puede dar una plantación de nogal”, sostuvo.

Loya mencionó también que a los nogaleros se les ha estigmatizado con la idea de que consumen cantidades grandes de agua. Aceptó que el consumo es alto pero no más que otros cultivos, y la prueba más fehaciente es que a los propietarios de las huertas se les da la misma dotación que a otros agricultores.

“Que va a producir chile, trigo, alfalfa, nogal, es la misma agua que estamos consumiendo nosotros en nuestras plantaciones, es una percepción errónea de que somos depredadores del agua”, dijo enfático.

El presidente del Sistema Producto Nuez lamentó que el actual gobierno federal cancelara, hace un año, todos los apoyos para la tecnificación del riego. Esto frustró la iniciativa de los productores de tener modernizadas el 90 por ciento de las plantaciones para contribuir al ahorro de agua.

Lo que sì es una realidad –señaló- es que los nogaleros son generadores, en toda la región, de una gran economía porque la derrama de la nuez, dentro del sector agropecuario, es la más importante: se generan entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos por la comercialización de la nuez.

Así mismo, Víctor Loya afirmó que la actividad genera numerosos empleos directos permanentes y temporales, estos últimos durante la cosecha de la nuez, puesto que no todas las nogaleras están tecnificadas.

“Puedo precisar que de la región serrana viene la principal fuente de mano de obra: familias completas, porque los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuando se levanta la cosecha, les damos empleo a todas esas familias que en el día perciben, por empleado, entre 400 y 500 pesos diarios”, destacó.

Estas familias de jornaleros –acotó- viven de lo obtenido tras la cosecha durante el resto del año.

Te puede interesar: