DELICIAS.- Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento de Ecología del municipio, informó que continúa el cerco sanitario contra la rickettsia por medio de acciones preventivas consistentes en llevar a cabo recorridos por las colonias periféricas, donde se brindan servicios de desinfección, desparasitación de mascotas y limpieza.
De igual manera, se trabajará de manera coordinada con los municipios de Rosales, Saucillo y Meoqui, de los cuales ya se obtuvo una respuesta positiva, destacó el jefe de Ecología.
Sobre todo, se recorren los asentamientos ubicados en los límites con municipios vecinos para evitar que se presenten enfermedades transmitidas de animales a humanos, teniéndose visitadas hasta el momento cinco colonias, señaló Torrecillas.
El jefe de Ecología explicó que al tratarse de comunidades limítrofes, se está invitando a los municipios vecinos a que se sumen al cerco sanitario, mencionando que ya hubo respuesta de Rosales, Saucillo y Meoqui.
“Y los tres (municipios) están coordinándose, ya vieron las acciones que estamos haciendo y nos pidieron apoyo, de cómo estamos ejecutando, cómo poder ellos implementarlo en sus municipios e ir ampliando este cerco sanitario, que se vaya expandiendo y, obviamente, buscar el beneficio, que es la protección a las personas y los animales en la región”, afirmó.
La última colonia visitada por los departamentos de Ecología, Salud Municipal, Protección Civil Gestión Ciudadana y Servicios Públicos fue la colonia Terrazas, donde desparasitaron a 160 perros. Se tiene previsto regresar a dicha comunidad porque se trabajará en dos etapas.
Entre todas las dependencias citadas, subrayó Juan Carlos Torrecillas, se está haciendo un engranaje para generar resultados positivos en la salud de los delicienses.
Bajo el nombre de “Delicias libre de rickettsia”, hace un mes se dio el arranque a este programa por el cual se pretende erradicar del municipio las garrapatas transmisoras de la enfermedad, la cual puede llegar a ser mortal.