Con la impartición de dos conferencias y una muestra gastronómica, este jueves 29 de septiembre se conmemoró en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales el Día Nacional del Maíz, para recordar la diversidad biológica de este cereal que constituye la base de la alimentación del pueblo mexicano.
Édgar Quiñónez Medina, encargado del departamento de Educación Ambiental del municipio, puntualizó que la conmemoración estuvo enmarcada en la primera Jornada de Educación Ambiental que organizó el gobierno municipal en conjunto con la FCAF.
Señaló que en el cierre de esta jornada, que inició el martes pasado, se celebró el Día Nacional del Maíz, un cultivo importante en la región. Por esta razón, se impartieron dos ponencias en el Aula Magna de la facultad: “Cómo hacer un buen ensilaje de maíz” y “Maíz nativo, primitivo alimentario y cultural”.
Afirmó que se tuvo una respuesta positiva por parte de los alumnos y docentes de la institución educativa, mencionando que asistieron también algunos agricultores y público en general, pues la invitación fue abierta.
En relación con los cultivos transgénicos, Édgar Quiñónez opinó que se trata de un tema bastante amplio, con puntos de vista encontrados, por lo que genera controversia la discusión sobre permitir o no la siembra de maíz genéticamente modificado.
Por su parte, Hugo González, licenciado en gastronomía por la Universidad Vizcaya de las Américas que impartió la segunda conferencia, recordó que el maíz es considerado patrimonio cultural por la UNESCO, ya que es un alimento básico en la dieta de los mexicanos.
Señaló que solo en México existen sesenta variedades del cereal, por lo que si se aprueba la siembra de semillas transgénicas se perdería esta herencia biológica.
Después de las conferencias, se tuvo una muestra gastronómica organizada por parte de un grupo de docentes del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), quienes convidaron a los asistentes tamales, panes y pasteles elaborados con harina de maíz.