Con equipo especializado se pretende realizar el rescate de Tomás Valenzuela, de 49 años de edad, quien quedó sepultado tras el derrumbe de una noria en Cerrito de Ballesteros, en el municipio de Julimes, especialistas en minas trabajarán en un plan de extracción, ya que la zona es de alto riesgo para los rescatistas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que tras la evaluación de campo, se instruyó a la autoridad municipal sobre los procedimientos técnicos requeridos y se brindaron algunas sugerencias para realizar el rescate.
Tomás y su hermano Pompeyo se encontraban desazolvando el área en busca de un venero para extraer agua que serviría para dar de beber a su ganado, sin embargo en un segundo la estructura se derrumbó.
La estructura es de al menos 8 anillos de concreto con un peso aproximado de 500 kilogramos y la profundidad calculada es de 28 metros.
El derrumbe se registró desde el pasado lunes alrededor de las 13:00 horas, por lo que en cuanto se recibió el reporte la CEPC informó sobre los protocolos para los rescatistas y autoridades. Incluso la autoridad municipal es quien encabeza los trabajos.
Te puede interesar: Suspenden labores de rescate de hombre que quedó atrapado en una noria en Julimes
Entre las acciones que se han realizado para la localización de la víctima es solicitar de la víctima fue solicitar a la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) personal técnico especializado con el equipo de video para inspección de pozos a fin de observar las condiciones de las posibilidades de vida de la persona atrapada y con ellos evaluar las acciones a seguir con la información precisa.
Asimismo, personal operativo de la propia CEPC realizó una evaluación de campo, la cual fue presentada en su momento al presidente municipal de Julimes, José Moncayo Porras, quien después de efectuar la revisión correspondiente determinó que sería el mismo municipio quien continuaría con los trabajos de remoción de escombros y rescate.
Como parte de los protocolos de seguridad establecidos, se ha realizado una verificación exhaustiva de la zona, la cual ha sido determinada como de alto riesgo para los rescatistas involucrados.
Además se informó que se sumaron a las labores elementos de una cuadrilla de rescate perteneciente a mina La Prieta, la cual realizó maniobras de despeje de escombro y anillos de concreto.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, se realizará una mesa de trabajo con expertos de rescate de las empresas mineras FRISCO, Grupo México y COANZAMEX en conjunto con Protección Civil de Estado, con el fin de colaborar en la evaluación de acciones que permitan mejores opciones para trabajar en coordinación las autoridades y grupos de rescate.
La CEPC enfatizó que es necesario seguir de manera rigurosa las directrices y recomendaciones establecidas, para así garantizar la eficiencia y la seguridad en todo momento. Las labores conjuntas continuarán en la zona.