Delicias- Miguel Ángel Baeza Vitolás, coordinador del Comité Municipal de Salud, señaló que tanto los ciudadanos como el gobierno federal le faltan al respeto a los médicos en esta pandemia: los primeros por no cuidarse y los segundos por no proveer de los insumos que requieren los profesionales de la salud para llevar a cabo su labor.
Dijo lo anterior en relación con el aniversario de la primera víctima mortal del Covid originaria de Delicias, el doctor Iván Tomás López de Santiago, a quien han seguido numerosos médicos y enfermeros fallecidos en esta pandemia.
“Lo único que ha quedado claro respecto a ese tema es la falta de respeto que se ha tenido por parte de las autoridades federales y de la ciudadanía en general; por un lado, el hecho de que se le haya faltado al respeto a los médicos, sean institucionales o no, se demuestra por el hecho de que la ciudadanía no ha llevado completamente las medidas de prevención para evitar contagios”, enfatizó.
El doctor Baeza señaló que la falta de precaución de la gente, ha propiciado que los empleados del sector salud tengan sobrecarga de trabajo por el aumento de pacientes infectados con coronavirus, lo que conlleva un riesgo de contagio mayor.
Consideró que también el gobierno federal ha sido irrespetuoso con los profesionales de la salud, porque no ha cumplido con su deber de proteger a quienes laboran en las instituciones públicas, las cuales tienen la mayor carga de pacientes.
Recalcó que las autoridades deben proveer a los hospitales públicos de todos los insumos necesarios y a todos los médicos, incluidos quienes ejercen su carrera en nosocomios privados, se les debe proteger con la vacuna anti Covid.