Con la participación de alrededor de ochenta personas, se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Delicias el Encuentro Estatal de Síndicos, donde se expusieron diferentes temas como el uso de las redes y el presupuesto de egresos, el cual se estará revisando en los ayuntamientos durante los próximos días.
En el salón Fundadores, ubicado al oriente de la ciudad, tuvo lugar el encuentro de los síndicos y otros funcionarios de 37 municipios de la entidad, destacando que esta fue la primera vez que la reunión se realizó en Delicias.
Gabriela Peña Orta, síndica del municipio anfitrión, comentó que se tuvo la presencia de sus homólogos de todas las regiones del estado, desde los municipios de la barranca hasta los de la frontera norte.
Detalló que el programa de actividades comenzó con la ponencia del manejo de redes, que estuvo a cargo del síndico de Satevó, para posteriormente continuar con el taller sobre la elaboración del presupuesto de egresos, que será útil para los integrantes de los distintos ayuntamientos.
Afirmó que este tipo de eventos sirven para fortalecer la figura del síndico, mencionando que la clausura del evento se programó para las 13:00 horas.
Por su parte, Olivia Franco, síndica de la capital del estado, comentó que estas reuniones se han celebrado desde que fueron electos para el cargo, señalando muchos de sus colegas “están muy solos” porque no tienen personal que los apoye en su labor.
Debido a esta circunstancia, se tiene una propuesta de reforma que presentarán en el Congreso del Estado, pues los síndicos no tienen quien los guíe financiera y contablemente, a excepción de los que están en los municipios de Delicias, Chihuahua y Juárez.
Además, consideró que las sindicaturas municipales deben ser fiscalizadas porque también manejan recursos públicos. En este caso, los órganos de control interno son quienes deberían de auditar, ya que todas las dependencias son susceptibles.
Por último, la síndica de Chihuahua señaló que la siguiente reunión se lleve a cabo probablemente en la capital del estado, porque a los síndicos de otros municipios se les facilita más debido a la ubicación geográfica de la ciudad, mencionando que los encuentros anteriores se realizaron en Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.