Con el propósito de estrechar lazos históricos y culturales, así como promover el turismo y el comercio, inició este viernes el encuentro binacional “Camino Real Tierra Adentro” con la participación de los ocho municipios que comprenden la región de las Perlas del Conchos y las ciudades de San Elizario, Texas, y Las Cruces, Nuevo México.
En el gimnasio de la cabecera municipal, se llevó a cabo el evento de bienvenida a la comitiva que llegó procedente de los Estados Unidos, reuniéndose además funcionarios de los municipios de Julimes, Rosales, Meoqui y Delicias, así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio, instituciones educativas y agrupaciones de la sociedad civil.
Alfonso Borrego, presidente del Cultural Heritage Society of the Camino Real Tierra Adentro en San Elizario, expresó que este encuentro binacional ayudará a entender mejor el camino real, que desde los tiempos de la Colonia Española une a Santa Fe, Nuevo México, con la Ciudad de México.
Señaló que en septiembre se celebrará otro encuentro similar en San Elizario, donde se concretará el hermanamiento internacional entre esta ciudad texana y los municipios de las “Perlas del Conchos” del estado de Chihuahua.
Por su parte Araceli Reveles, CEO de Conexión Turística Binacional Estados Unidos México, indicó que el propósito es compartir la riqueza y la solidez que posee la región fronteriza, cuya población es de 101 millones de habitantes, buscándose impulsar la creación de productos turísticos binacionales para lograr la competitividad.
Los corredores turísticos binacionales, afirmó, ofrecen al turista una experiencia más enriquecedora porque en un solo viaje visitará dos países y dos o tres estados.
José Moncayo Porras, presidente municipal de Julimes, señaló que es tiempo de concretar la hermandad entre municipios de la región centro sur y los condados de Texas y Nuevo México, lo que ayudará a detonar la actividad turística, que ha cobrado auge en toda la zona fronteriza, y permitirá compartir aspectos culturales y académicos.
Mencionó que este fin de semana realizarán un tour por algunos de los sitios emblemáticos del municipio, como la ex Hacienda de Humboldt, el manantial de El Pandeño, donde habita una especie endémica de pez conocida como Cachorrito, y los balnearios cercanos.
El domingo harán otro recorrido por el municipio de Rosales, donde la comitiva visitará la presa Francisco I. Madero, y culminará con un evento en la ciudad de Meoqui.