Por primera vez en su historia, el municipio de Saucillo fue la sede del concurso anual de escoltas y bandas de guerra del sistema DGETI Chihuahua, que se efectuó este jueves y viernes con la participación de trece planteles CETIS y CBTIS de todo el estado.
El concurso de bandas de guerra, que inició con un desfile la tarde del jueves por las calles de la ciudad, se desarrolló en el antiguo edificio del DIF Municipal, donde obtuvo el primer lugar el CBTIS 128 de Ciudad Juárez, que también desarrolló la mejor marcha libre y que representará al estado de Chihuahua a nivel nacional en junio próximo.
En segundo lugar, quedó la banda de guerra del CBTIS 114 de Ciudad Juárez y en tercero la banda del CBTIS 122 de la ciudad de Chihuahua.
De manera paralela, en las instalaciones del CBTIS 197 de Saucillo, tuvo lugar el concurso de escoltas, donde resultó ganador el CBTIS 122 de Chihuahua, quedando en segundo lugar el CBTIS 114 y en tercero el CBTIS 128, ambos de Ciudad Juárez.
Alejandro Ponce Martínez, responsable del sistema DGETI en el estado, señaló que los días 5 y 6 de junio se realizará el concurso nacional de bandas de guerra en la ciudad de Querétaro, donde esperan que la delegación Chihuahua se alce campeón.
Resaltó que los planteles del sistema DGETI de Chihuahua tienen una aprobación del 96 por ciento en escoltas y bandas de guerra, lo cual no tiene ninguna otra entidad del país, por lo que los mejores alumnos y maestros son del estado grande.
Ponce Martínez mencionó que a los ganadores del concurso nacional se les premia tradicionalmente con un viaje, que puede ser a las playas de Cancún o Acapulco.
Felicitó a los jóvenes estudiantes que participaron en el concurso estatal celebrado esta semana en Saucillo, exhortándolos a la vez a ser los mejores en la profesión o carrera que elijan para su futuro.