MEOQUI.- Con el objetivo de prevenir el suicidio, así como atender de una manera más completa y promover la salud mental entre los habitantes del municipio, esta semana se capacitó a una docena de psicólogos que laboran para el Gobierno Municipal y otras instituciones.
Luis Valles, director del DIF Municipal, informó que el jueves se reunieron con doce psicólogos, tanto del organismo mencionado como de otras instituciones que se están sumando al proyecto de atención psicológica, para hablar sobre el abordaje de pacientes con conducta suicida.
El taller estuvo a cargo del psicólogo Héctor Baltiérrez Ruíz, quien forma parte de la Red Mundial de Suicidología, pues la instrucción de la alcaldesa Miriam Soto Ornelas es proporcionar a los psicólogos las herramientas para que puedan dar sus terapias de una manera más completa.
Valles comentó que en el DIF Municipal y en la Instancia de la Mujer están recibiendo a muchos niños y adolescentes, un segmento vulnerable de la población que requiere de atención especial en las terapias psicológicas.
Indicó que en el DIF Municipal tienen las puertas abiertas para recibir a todos los pacientes que necesiten terapia psicológica gratuita, destacando que Meoqui es el único municipio donde se está atendiendo de manera integral la problemática del suicidio.
“Somos el primer municipio en capacitar a nuestros psicólogos y también a psicólogos de otras instituciones públicas, asociaciones civiles, algunas escuelas que se están sumando a este gran proyecto”, afirmó Luis Valles.
Reafirmó lo dicho por la alcaldesa, de que no se escatimarán recursos económicos y humanos para poder llevar a cabo el proyecto de intervención de psicología, pues la salud mental es importante para la administración municipal.
Por último, dijo que es mucha la demanda de servicios psicológicos y que se cuenta con cuatro profesionistas para ello, desarrollando su labor tanto en las casas de salud como en las instalaciones del DIF Municipal.