DELICIAS.- El cambio de pago semanal a quincenal por parte de Liconsa a los pequeños productores de leche causó la inconformidad de éstos, porque al no recibir su dinero en la forma acostumbrada suben los costos de producción y se les dificulta cumplir compromisos con proveedores.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior obligó a que los ganaderos realizarán una reunión de trabajo y expusieran su problema a Jesús Cañas Loya, gerente de Liconsa en Chihuahua, quien prometió que los productores recibirán su próximo pago este viernes.
Santos Anchondo, líder de la Asociación de pequeños productores de la región centro sur, comentó que el problema de los agremiados es que les cambiaron la periodicidad del pago, ya que antes era semanal y ahora Liconsa pretende hacerlo cada dos semanas y cada mes.
Explicó que el criterio de la empresa paraestatal es el número de vacas que posee cada productor: al que tenga menos de 35 animales se le pagaría cada ocho días, al que posea más de cincuenta cada quince días y los que tienen arriba de cien cabezas recibirían el dinero cada treinta días.
Lo anterior –explicó- ha generado conflictos con los proveedores que les venden la pastura para el ganado y otros insumos, lo que sube los costos de producción porque son gastos que deben solventarse.
El miércoles sostuvieron una reunión los pequeños productores para acordar qué hacer al respecto. Decidieron enviar una comisión a la ciudad de Chihuahua, donde se reunieron con Jesús Cañas, gerente de Liconsa en el estado, con el que acordaron se pagará una este viernes a los ganaderos, y el resto el lunes y martes.
Sin embargo, dijo que Liconsa se negó a firmar un compromiso por escrito para que los próximos pagos sean semanales. Aun así –dijo- los productores dieron su voto de confianza a la paraestatal.
Mencionó que otro acuerdo al que llegaron es que retomarán las mesas de trabajo con los funcionarios de Liconsa, a las cuales buscan que se sumen las autoridades estatales y la nueva delegada en el estado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de quien dijo viene con una actitud más abierta para dialogar con los campesinos chihuahuenses.
Anchondo no descartó que los productores agropecuarios emprendan más acciones como ir a la Ciudad de México, para exigir más apoyo para el campo porque se corre el riesgo de desabasto de alimentos en el país.
Señaló que el próximo año se incrementará el precio de los forrajes por la escasez de agua en las presas, lo que perjudicará principalmente a los pequeños productores de leche de esta región, quienes son los mayores consumidores de pastura.
Te recomendamos: