Rolando Herrera, director de área de la Subsecretaría de Suficiencia Alimentaria, dio a conocer que existe un apoyo de acompañamiento técnico y de créditos refaccionarios para los productores de leche, a quienes llamó a ser más eficientes para elevar la producción.
El funcionario admitió que si bien no hay apoyos directos a los lecheros por parte del Gobierno Federal, sí se está brindando el acompañamiento técnico a los pequeños y medianos productores del sector social.
Te puede interesar: Agricultores en riesgo de irse a la quiebra por caída de precios en el mercado internacional
También, señaló, se cuenta con el acceso al financiamiento a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
“Y estamos otorgando créditos a pequeños productores con prácticamente los requisitos de que no estén en el buró de crédito; este es un programa para estimular al pequeño productor a que se convierta en un sujeto de crédito”, señaló.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Herrera dijo además que la tasa de interés que se está manejando es del 14 por ciento sobre saldos insolutos, lo cual ningún banco dará a los pequeños productores.
Asimismo, dijo que se tiene la posibilidad de la compra de vaquillas para el repoblamiento de los hatos lecheros, porque se trata de créditos refaccionarios a cuatro o cinco años. Lo único que se necesita, indicó, es que el productor entre al esquema de producción de la Federación y al acompañamiento técnico, a fin de garantizar la recuperación del financiamiento.
Rolando Herrera reafirmó que hay varios apoyos disponibles para los productores, mencionando que es entendible que muchos de ellos no quieran embarcarse por temor. Sin embargo, aseveró que cuando se acepta el acompañamiento técnico, ha sido posible incrementar la producción de leche.
Además, reconoció que será complicado incrementar el precio de garantía de la leche, que afirmó es uno de los más altos a nivel mundial, por lo cual es necesario que los ganaderos mejoren la eficiencia de sus sistemas de producción.