Arturo Zubía Fernández, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, afirmó que el bombardeo de las nubes ayudó a mantener estables los niveles de las presas durante las últimas semanas, pero admitió que las lluvias son todavía insuficientes.
Te puede interesar: Cultivo de frijol, a la baja en Chihuahua; agricultores luchan por conservar su producción
El funcionario comentó que en las últimas cinco semanas, las precipitaciones naturales y las producidas por la estimulación de las nubes han ayudado a mantener el nivel de los embalses, mencionando que en el caso de La Boquilla se ha conservado entre el 17 y el 18 por ciento del volumen almacenado.
Sin embargo, dijo que no es suficiente y se espera que este mes de agosto las lluvias sean más copiosas, como ocurrió en 2022. Hace dos años, recordó, la presa de La Boquilla se encontraba casi al mismo porcentaje de almacenamiento (21 por ciento) que se encuentra hoy, pero comenzó a llover y la contenedora se recuperó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Tengamos fe, meses acaban de entrar, agosto y septiembre, donde son los meses que históricamente tenemos precipitaciones pluviales importantes”, animó el entrevistado.
De no llover esta temporada de verano, el panorama no sería tan halagüeño en el próximo agrícola de 2025, pues se necesita que la capacidad de las presas rebase el 35 por ciento, señaló Arturo Zubía.
“Esperemos en Dios. Estamos nosotros haciendo lo propio: programas con el incentivo a las nubes para aumentar las precipitaciones; la Secretaría de Desarrollo (Rural) le está invirtiendo cantidades muy importantes a este sector, para paliar el problema tan grave de la sequía”, enfatizó.
El director de Agricultura calculó que este año se han invertido alrededor de 221 millones de pesos en programas de abatimiento a la sequía, adelantando que esto continuará porque así lo instruyó la gobernadora María Eugenia Campos Galván. La finalidad, concluyó Zubía Fernández, es que el sector agropecuario se sienta protegido por el Gobierno del Estado.