Las temperaturas frías de la presente temporada podrían convertirse en un aliado en la lucha contra el dengue, ya que los mosquitos transmisores de dicha enfermedad no sobreviven cuando el termómetro marca menos de 15 grados centígrados, señaló Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal.
Señaló que hasta el lunes, había en Delicias un total de 101 casos de dengue confirmados por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, además de 149 casos sospechosos, por lo que el municipio continúa concentrando la mayoría de los enfermos.
Te puede interesar: Hay casi 80 casos sospechosos de dengue en el estado de Chihuahua
No obstante, dio a entender que la cifra real de casos podría ser mayor a la oficial, pues hay personas que se contagiaron de dengue y desarrollaron pocos o ningún síntoma, mientras que otros se curaron en sus hogares. Asimismo, la doctora Mercado mencionó que no ha habido enfermos graves en Delicias, pero sí algunos que tuvieron malestares por hasta tres semanas.
Afirmó que, junto con las fumigaciones, las temperaturas frías de esta temporada podrían ayudar a eliminar los mosquitos Aedes, los cuales dejan de moverse o perecen cuando la temperatura ambiente baja de los 15 grados centígrados.
Mencionó que esta semana se registraron en el municipio temperaturas mínimas de 6 a 8 grados centígrados, pero recordó a la población que el mosquito puede alojarse debajo y detrás de los muebles, por lo cual recomendó fumigar dos o tres veces a la semana dentro del hogar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por su parte, Patricio Barrera Juárez, Coordinador de Protección Civil en el municipio, comentó que el frío ayuda solo en parte al combate del mosquito transmisor del dengue, ya que este insecto buscará lugares donde refugiarse, por lo que pidió a los ciudadanos fumigar el interior de sus domicilios.
Barrera confirmó que Protección Civil y Servicios Públicos Municipales sigue trabajando en la fumigación de viviendas y calles de algunos fraccionamientos, mencionando que el martes recibieron una dotación de insecticida de parte de la Unión de Chatarreros.
También, mencionó que recibirán una lista de datos de los nuevos casos positivos de dengue para combatir el mosquito Aedes en sus domicilios y los exteriores.
El Coordinador de Protección Civil comentó además que las iglesias y asociaciones religiosas están fumigando por su cuenta sus templos, pero en caso de que alguna no cuente recursos se le apoyará por parte del municipio.