Esta semana arrancó el proyecto piloto para remodelar y mejorar el centro de la ciudad, con la finalidad de hacer de esta zona comercial un lugar más amigable para la gente, ya que se contempla instalar áreas de descanso y reforestar espacios.
Con una inversión inicial de 850 mil pesos, aportados por el Consejo Municipal de Estacionómetros, comenzaron los trabajos para ampliar las banquetas de la calle 3ª Norte, con el propósito de contar con áreas forestadas y bancas.
Te puede interesar: Otra vez Chihuahua sin recursos para el mantenimiento de carreteras: Angeles Gutiérrez
Jesús Valenciano García, presidente municipal, explicó que las adecuaciones mencionadas obedecen a que los visitantes no tienen dónde descansar después de hacer sus compras, lo que los obliga a retirarse a sus hogares.
Refirió que los comerciantes de la zona han pedido el proyecto durante veinte años por lo menos, mencionando que otra de las carencias del centro es la falta de baños públicos, pues los visitantes muchas veces tienen que pedir permiso a los dueños o encargados de los negocios para usar el sanitario.
“Tendremos que entrarle Estacionómetros, municipio, en coordinación con CANACO y COCENTRO, pero ahorita por lo pronto, en esta amplitud de un metro cincuenta de la banqueta, para tener una mayor facilidad de tráfico y si alguien se quiere parar a ver un aparador, pues literal que la gente que viene no lo esté empujando”, explicó el edil.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, detalló que se colocarán en las banquetas cinco poliductos de dos pulgadas como preparación para introducir el cableado subterráneo, porque la maraña de cables da un mal aspecto al centro. Respecto a esto, ya se hicieron las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, a lo cual accedió la paraestatal.
El alcalde subrayó que la modernización de la zona comercial permitirá que ésta mantenga su dinamismo, de acuerdo al paso y al crecimiento de la ciudad. De hecho, señaló Valenciano, en un plazo no mayor a tres años podría establecerse en Delicias una plaza comercial grande, como el Fashion Mall de la ciudad de Chihuahua.
Hizo hincapié en que la iniciativa de realizar mejoras al centro fue iniciativa de los propios comerciantes de la zona y de CANACO, participando en el proyecto el Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles. Asimismo, dijo que se está estudiando la instalación de postes para una mayor iluminación.
La inversión total del proyecto será cercana a los diez millones de pesos, que se gestionarán tanto en el Gobierno Municipal como en el Gobierno del Estado, para concluir en un plazo de quince meses.