Por mayoría de votos, este viernes los regidores del ayuntamiento aprobaron el presupuesto de egresos correspondiente al 2023 por 640 millones de pesos, de los que cerca de 90 millones se destinarán al rubro de obra pública, especialmente a pavimentación de las calles.
En la última sesión de cabildo de este año se aprobó el proyecto del presupuesto de egresos, conforme al artículo 28 del Código Municipal para el estado de Chihuahua, después de que en una reunión previa se explicara a los regidores cuáles rubros lo integran.
Jesús Valenciano García, presidente municipal, agradeció al ayuntamiento por el trabajo realizado este año y destacó que dentro del presupuesto se pondrá en marcha el Instituto Municipal de Planeación, con una asignación cercana a los siete millones de pesos, y la creación de un fideicomiso que permita generar proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Resaltó igualmente que en el tema de la pavimentación se invertirá el monto equivalente a lo recaudado por concepto del impuesto predial. Sin embargo, refirió que en pláticas con la gobernadora María Eugenia Campos Galván se logró gestionar 50 millones de pesos para el arreglo de las calles, esperándose alcanzar un monto el próximo año de 130 millones de pesos.
El edil manifestó que seguirán tocando puertas en otras instancias de gobierno, incluso de la Federación, mencionando que recientemente llegaron al municipio poco más de 8 millones de pesos por concepto de la regularización vehicular, mismos que ya se están ejerciendo por parte de la dirección de Obras Públicas.
En el rubro de seguridad pública, el alcalde manifestó que igualmente se llevarán a cabo gestiones para la obtención de recursos. De hecho, dijo, hay un ofrecimiento del gobierno estatal de diez patrullas nuevas que podrían ser entregadas en enero próximo a Delicias.
Asimismo, en lo concerniente a la dirección de Desarrollo Humano y Bien Común, Valenciano anunció que se continuará trabajando en el programa de Generaciones Fuertes, para definir las acciones a realizar en beneficio de la comunidad. Igualmente, se buscará empatar recursos con Gobierno del Estado para apoyar a negocios sociales que carecen de acceso a créditos.
También, el presidente municipal anticipó que en enero se constituirá un comité encargado de organizar los festejos por el 90 aniversario de la fundación de Delicias.
Por su parte, Homero Beltrán del Río Méndez, director de Finanzas y Administración, comentó que el presupuesto del próximo año cuidará el aspecto de la inversión pública en obras, cuyo monto será cercano a los 90 millones de pesos, señalando que la prioridad será pavimentar las vialidades de la ciudad.
Igualmente, confirmó que habrá recursos para los programas sociales y todas las áreas fuertes como Seguridad Pública, a fin de que puedan continuar operando.
Además, el tesorero destacó que en septiembre pasado comenzaron a generarse excedentes por la recaudación del impuesto predial, más de 16 millones de pesos, recordando a la ciudadanía que a partir del 2 de enero iniciará el cobro de la contribución con el descuento del 15 por ciento.