El Instituto Nacional Electoral aplicó este sábado el examen de selección a 83 aspirantes a supervisores y capacitadores electorales, quienes participarán en la organización de la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril.
En tres de las aulas de la secundaria federal leyes de Reforma se aplicó la prueba a los aspirantes, quienes buscarán participar en un ejercicio democrático inédito, el cual se realizará conforme a las reformas constitucionales aprobadas por el poder legislativo.
“Y hoy estamos ante la selección de los que eventualmente serán supervisores y capacitadores asistentes electorales, que son las personas encargadas, digamos, de sensibilizar a los ciudadanos, visitar a estos ciudadanos que van a estar recibiendo estas opiniones, de estas acciones, de este ejercicio de revocación de mandato”, explicó Héctor Joaquín Bolio Ortiz, vocal de capacitación electoral y capacitación cívica de la 05 Junta Distrital con cabecera en Delicias.
Fueron 103 las personas que se registraron como aspirantes, pero de ellas sólo 83 acudieron a realizar el examen la mañana de este sábado, señaló el funcionario del INE.
Asimismo, explicó que debido a la situación presupuestal del instituto no hay todavía certeza de cuántos de los aspirantes serán contratados, mencionando que se ha solicitado a nivel nacional un incremento de los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder desarrollar la consulta, conforme a la sentencia del Tribunal Electoral.
“Entonces estamos sujetos también a saber cuál es la respuesta de esta secretaría, para saber si se va a poder contar con todas las figuras, como se tuvieron en el proceso electoral, que era una cantidad de 158 CAES y 27 supervisores en todo el distrito”, detalló.