Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento del Medio Ambiente del gobierno municipal, anunció que serán analizadas en un laboratorio las muestras de hollín que emanan de la planta termoeléctrica Francisco Villa, ubicada al sur de la ciudad, la cual quema combustóleo desde hace cinco años para sus procesos.
Lo anterior lo comentó el funcionario después que un grupo de vecinos externara su preocupación por la capa de hollín que se forma todos los días sobre las superficies de vehículos, árboles y viviendas, lo cual relacionan los ciudadanos con la incidencia de males respiratorios y casos de cáncer en esta zona.
“Ahorita la situación está complicada para algunos vecinos del sector Sur y sector Oriente de la ciudad, los cuales ven la presencia de este hollín, el cual sabemos es muy contaminante, muy alto”, afirmó el titular de Medio Ambiente.
Te puede interesar: Incendio en tiradero de llantas en Juárez sería un desastre ambiental
Explicó que el hollín se genera como resultado de una combustión incompleta de los hidrocarburos, cuyas partículas caen de la atmósfera cuando se calienta la temperatura del aire. Las partículas, aseveró, son sumamente dañinas y se relacionan con la incidencia de enfermedades respiratorias y el cáncer.
Señaló que desde 2018 se notó un incremento en la emisión de partículas de la planta termoeléctrica, debido a que dejó de utilizarse gas natural, el cual fue sustituido por el combustóleo para generar electricidad.
“Muchos vecinos se han estado comunicando aquí al departamento de que últimamente se han visto mucho más (hollín); ha sido algo de hace cinco años hacia atrás: volvió otra vez el tema de los hidrocarburos, de utilizarse esta combustión por medio de combustóleo y dejar de lado las energías limpias, como se había programado en esta central eléctrica”, expuso Torrecillas.
El funcionario mencionó que se tomó una muestra de hollín, la cual será enviada a un laboratorio para ser analizada y se dictamine si contiene sustancias nocivas para la salud de los delicienses, lo cual consideró altamente probable.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, Juan Carlos Torrecillas señaló que la instrucción del alcalde Jesús Valenciano es pedir explicaciones al Gobierno Federal, concretamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pues se está contaminando el municipio.
También, mencionó que esta semana se registraron 0.41 partículas por millón en el aire de la zona urbana, lo cual es un nivel óptimo, por lo que no hay riesgo para las personas que salen a las calles. Sin embargo, se tienen que monitorear constantemente los datos para dar indicaciones a la ciudadanía.