DELICIAS.- Consuelo Licón Gurrea, presidente del Colegio de Psicólogos Viktor Emil Frankl, advirtió que abundan en la comunidad numerosos usurpadores de la carrera de psicología, quienes ofrecen servicios de terapia y asesoría a la ciudadanía sin contar con un título profesional.
“Aquí en Delicias pues existen muchísimos usurpadores de profesionistas, sobre todo en el área de la psicología ¿Quiénes son estos usurpadores? Pues son todas aquellas personas que posiblemente estudiaron en una escuela “patito” o no les han entregado su título ni su cédula profesional, y así de esa manera laboran como psicólogos”, señaló Consuelo Licón.
Igualmente, mencionó que también puede considerarse usurpadores a quienes toman algún curso, diplomado o taller rápido y se ostentan como psicólogos para poder trabajar.
Dijo que los diferentes colegios de psicólogos trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura de gobierno del estado, específicamente con la Dirección Estatal de Profesiones, con la finalidad de salvaguardar la vigilancia de los profesionistas de las diferentes carreras.
El protocolo de revisión por parte de las autoridades es complicado, pero sí se han logrado concretar cambios, aseveró.
La entrevistada agregó que el Colegio de Psicólogos Viktor Emil Frankl cuenta con dípticos de información de aquellos profesionales titulados que pueden prestar sus servicios a la población.