Un acumulado de 161.5 milímetros de lluvia es el que se tiene en Delicias desde el 9 de junio hasta el 25 de septiembre, lo que representa poco menos de la mitad de la precipitación anual media para este municipio, mientras que otros puntos de la región registraron acumulados menores.
Con base en los datos de la Comisión Nacional del Agua, durante el mes de junio, cuando inicia la temporada de lluvias, se registraron en Delicias 12.5 milímetros repartidos en tres días con precipitaciones, mientras que en las estaciones meteorológicas de La Boquilla y Francisco I. Madero fueron de 14.5 y 16 milímetros, respectivamente.
El mes de julio fue el que observó un comportamiento más lluvioso para esta zona, pues en Delicias el pluviómetro marcó 119.5 milímetros de precipitación, destacando el día 22, cuando una tormenta causó daños e inundaciones la ciudad, dejando un acumulado total de 95 milímetros.
Las estaciones de La Boquilla y Francisco I. Madero registraron acumulados menores durante el mismo mes, de 30 y 45.5 milímetros respectivamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agosto se caracterizó por ser un mes bastante seco para la región centro sur, pues los sistemas de alta presión atmosférica inhibieron el ingreso de humedad a amplias zonas del estado de Chihuahua. Por lo anterior, en Delicias sólo se registraron dos días con lluvia, que dejaron un acumulado de 10.5 milímetros.
Las otras estaciones meteorológicas tuvieron mayor precipitación pluvial durante agosto, que fue de 31 milímetros en La Boquilla y 30 milímetros en la presa Francisco I. Madero, pero aun así la cantidad de lluvia estuvo por debajo del promedio de 60 a 70 milímetros.
En el mes de septiembre se registró una mayor precipitación pluvial, pero fueron pocos los días que llovió. En la estación meteorológica de Delicias, el pluviómetro marcó un acumulado de 19 milímetros repartidos en tres días, siendo el 23 de septiembre cuando se tuvo la mayor cantidad de lluvia, con 13.5 milímetros.
La estación de La Boquilla tuvo la mayor precipitación acumulado durante el mes, con 65.5 milímetros, mientras que la estación meteorológica de la presa Francisco I. Madero sólo registró 19 milímetros.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para el mes de octubre se espera una precipitación de 10 a 20 milímetros en la región centro sur, lo que podría agudizar las condiciones de sequía para esta parte del estado.