MEOQUI.- Arturo Zubía Fernández, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de gobierno del estado, comentó que se acordaron diferentes acciones con los productores para prevenir el robo de nuez en esta temporada de cosecha, que incluirán un control en la venta del producto de la “pepena”.
Durante su visita al municipio de Meoqui, donde encabezó la entrega de semilla de avena a un grupo de productores, Arturo Zubía comentó que la instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván es prevenir los robos de las cosechas de alto valor.
Señaló que Meoqui fue el municipio pionero donde inició una serie de pláticas sobre los robos a ranchos y robo hormiga. Posteriormente, se recorrió los municipios de Saucillo, Camargo, Jiménez y Aldama, mientras que este jueves se visitará Palomas y el viernes Coyame del Sotol con la misma finalidad.
“Estamos atendiendo situaciones de robo a ranchos, estamos atendiendo situaciones de fraude agropecuario… hemos llegado a acuerdos muy buenos. En primer lugar, quiero agradecer la disposición de la Fiscalía, la Fiscalía nos está acompañando, somos los enlaces, los intermediarios para acercar la Fiscalía a los productores o a quienes debemos de prevenir”, declaró.
Recordó que en Meoqui se creó un grupo de WhatsApp con el propósito de coordinar a los agricultores con la Fiscalía, un esquema que ya se empezó a replicar en Camargo, y así coadyuvar en el combate a los robos.
También en la “Perla del Conchos”, se tomó el acuerdo de comenzar las “pepenas” de nuez en las huertas hasta el 1º de enero, lo cual es “algo muy positivo” para prevenir el robo de nuez, algo que puede replicarse en otros municipios, afirmó Zubía Fernández.
Otro de los acuerdos fue elaborar un padrón de los compradores de nuez en pequeño, a fin de que cuenten con la constancia del lugar donde adquirió el producto. Dicho acuerdo se tomó con los comerciantes de Saucillo, Camargo y Jiménez, con lo que se busca igualmente frenar el robo hormiga.
El titular de Agricultura del gobierno estatal agregó que se ha instado a los agricultores a que denuncien cualquier robo, pues para que este delito sea castigado los productores deben acudir ante la Fiscalía.