DELICIAS.- Con la finalidad de prevenir y actuar ante los casos de violencia sexual y física, se activó un protocolo por parte del Gobierno Federal en los sistemas DGETI y DGETA, los cuales abarcan varios planteles educativos de nivel medio superior en la región.
Lo anterior fue informado por Raymundo Mata Cárdenas, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que este organismo fue convocado a participar en las mesas de trabajo del protocolo, junto con otras instituciones interesadas en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.
En el caso de los menores que cursan el bachillerato, se instaló una mesa de trabajo donde se abordó la cero tolerancia al acoso sexual, conformando una red de apoyo con diferentes instituciones: Fiscalía General del Estado, Subprocuraduría de la Defensa de la Niñez, Grupo Sipinna, DIF Municipal, instituto Municipal de las Mujeres y demás dependencias.
Raymundo Mata comentó que los representantes de las instituciones mencionadas compartieron ideas de cómo trabajar con los adolescentes para erradicar la violencia sexual, con lo que se busca dar seguimiento a la Ley de Seguridad Escolar.
Señaló que a las víctimas de acoso sexual se les brindará atención psicológica, mencionando que se deberá verificar el hecho concreto. En caso de configurarse un delito, deberá ser turnado inmediatamente para que se siga la investigación correspondiente.
Indicó que hasta el momento han conformado la red de apoyo en dos instituciones educativas del nivel medio superior: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 2 (CBTA) y Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 87 (CETIS).
También, se reunieron con los principales coordinadores escolares, tanto federales como estatales, conformando mesas de trabajo regionales con el objetivo de erradicar la práctica del bullying o acoso escolar.
El visitador de Derechos Humanos alertó que la problemática anterior se ha desatado por el uso de las redes sociales, recordando que no se debe promover la violencia en ningún sentido.