Ciudad Juárez, Chihuahua.- Para poder recuperar y dar mantenimiento a los más de 129 monumentos y esculturas que existen en la localidad se requieren cerca de 700 mil pesos, los cuales no fueron incluidos en el presupuesto de ingresos del 2019.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Enrique Torres, regidor municipal integrante de la Comisión de Nomenclaturas y Monumentos explicó a El Mexicano, que debido a la falta de recursos en lo que va del 2019 solo 28 monumentos han sido reparados o se les ha dado un tipo de mantenimiento.
“Aquí en este caso tenemos un diagnostico desde inicios de esta administración donde el Instituto de Cultura del Municipio nos informó que la mayoría de los monumentos estaban en mal estado o abandonados, en algunos casos había algunos vandalizados, en otros sin alumbrado, sin focos, todos prácticamente sin los motores para las fuentes de agua y a la mayoría le faltaba pintura. Se hizo un presupuesto y el planteamiento era de 700 mil pesos, con eso podían quedar rehabilitados los 128 monumentos existentes en la ciudad, se planteó en el presupuesto de cultura, sin embargo, no se completó la partida solicitada”, explicó Torres.
Debido a esa situación se tuvieron que unir a varias dependencias municipales para entrarle al quite de la rehabilitación de los monumentos en la ciudad.
“Tuvimos que conjuntar esfuerzos tanto el director de Cultura, Obras Públicas, así como Servicios Públicos y Alumbrado, para darles mantenimiento, hasta este momento 28 han sido rehabilitados por este grupo de funcionarios, por esta comisión de funcionarios que se han unido para darle mayor realce a los monumentos de la ciudad”, agregó.
Los que se han trabajado hasta el momento son los que están por toda el área de El Chamizal, en la Paseo Triunfo y Américas, López y Paseo Triunfo, en la Lincoln y otros como los ubicados en la Francisco Villareal Torres.
Los trabajos que se han realizado van desde pintura, alumbrado, limpieza, y en algunos casos se han reparado hasta los motores de las fuentes.
“Son monumentos muchos de ellos muy antiguos y algunos que estaban en desuso, ni se encendían, ni se les daban mantenimiento, estaban abandonados”, dijo.
Detalló que están en pláticas con la autoridad municipal para que exista una comisión permanente que se dedique al cuidado de los monumentos de Juárez, ya que además del mal estado en el que están existe también el robo de piezas.
“Son estructuras que dan identidad a Ciudad Juárez y es importante tenerlos en buen estado, sobre todo para que también la gente los respete y no los vandalice”, agregó.
Dijo que los que se han rehabilitado están en zonas céntricas, sin embargo, para eso buscan una comisión para poder atender los que se localizan en demás colonias de la localidad.
“Hablamos con los funcionarios y nos dicen que hay personal para poder crear esta comisión y poderle dar esta parte, ahora se ha dado mantenimiento con los materiales que existen en las dependencias, como lo son focos, cables, pinturas y la mano de obra ha sido de obras públicas y se ha estado trabajando en conjunto para lograr eso”, añadió.
Se espera que sea durante los próximos meses cuando se logre crear la Comisión Permanente de Monumentos para darles mantenimiento e identidad a la mayoría de estos.
En recorridos realizados por El Mexicano se ha logró constatar el mal estado en el que se encuentran algunos monumentos localizados en la localidad.
Algunos de los dañados fueron el monumento a Hermanos Escobar el cual estaba llenó de grafiti, así como también el ubicado en el bulevar Norzagaray a metros de llegar al monumento Al Cigarro.
En otros se encontró basura, falta de la placa de identidad y demás detalles que los mantienen en mal estado.